La reconocida casa de intercambio con sede en el Reino Unido, Exmo Exchange, se encuentra viviendo las consecuencias de un hackeo a su sistema de seguridad, el cual se puso en conocimiento el pasado 21 de diciembre, sin embargo, con el correr de las horas ha cambiado la estimación del robo.
Tras el anuncio por parte de la plataforma de la correspondiente congelación de los retiros, el intercambio anunció una modificación en el calculo de las pérdidas totales, por lo cual, este lamentable acontecimiento vuelve a ser un tema álgido en el ecosistema criptográfico.
El hackeo a Exmo Exchange
Una vez que el sistema de Exmo Exchange identificó actividad sospechosa en sus retiros, se lanzó un aviso de seguridad, pues lo cierto era que altas cifras estaban saliendo casi que sin control alguno, de las diferentes billeteras que alberga.
El incidente que en principio se estimó en un 5% del que hacían parte criptomonedas tales como Ether (ETH), XRP, Tether (USDT), Zcash (ZEC) y Ethereum Classic (ETC) se prestó para que más tarde, se presentara una actualización que habla ya, de un 6% de pérdidas. En necesario esperar un poco para saber a cuánto equivale este porcentaje en dólares.
Con la correspondiente denuncia a el equipo de delitos informáticos del sistema policial londinense, EXMO pidió no llevar a cabo ningún depósito y puso en conocimiento de todos los interesados, las direcciones desde donde los piratas informáticos consiguieron quedarse con los fondos.
Con la notificación, también se aseguró que todos los activos de las carteras frías permanecían a salvo. Se cree que el delito se concretó, debido a que se pudo acceder a algunas claves privadas; se hace énfasis en que los servidores de producción no se vieron afectados por la violación y que e hackeo, no fue tan profundo como para acceder a la información sobre las transacciones y los datos de los clientes.
La investigación sigue en curso
Mientras a nivel interno se continúa revisando detalle a detalle todo lo acontecido, EXMO se dirigió a sus usuarios explicando lo siguiente:
La cantidad de pirateo representa alrededor del 6% de los activos totales de la compañía. No creemos que pueda afectar de alguna manera la base de una empresa en marcha para EXMO. La política de la compañía es almacenar alrededor del 5-10% de todos sus activos en carteras activas para permitir retiros rápidos para los usuarios y limitar las pérdidas potenciales de los hacks. En el momento del pirateo, había aproximadamente un 5-10% de BTC en una billetera de retiro de acuerdo con las reglas internas.
Asimismo, se compartieron algunas medidas para prevenir un hecho similar en el futuro cercano, entre ellas:
- Para configurar un proveedor de custodia externo para billeteras activas.
- Para disminuir el nivel de criptografía, mantenemos las carteras activas al 4-7%.
- Ampliar y fortalecer nuestro departamento de Seguridad.
“Queremos asegurarles que si algún fondo de usuario se ve afectado por este incidente, Exmo lo cubrirá completamente”, dijo la compañía.
Finalmente, en los próximos días se estará habilitando la totalidad de los servicios para que las personas sigan llevando a cabo sus movimientos con la normalidad característica de la plataforma.