Home > Tokens > ¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?

¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?

Son muchas personas las que utilizan de forma indistinta los términos token, moneda digital, moneda virtual y criptomoneda, si bien es cierto que hay diferencias entre ellas. Aunque en el lenguaje coloquial se utilizan como sinónimos, la realidad es que no son lo mismo y acostumbra a haber confusión sobre su significado.

Por este motivo, a continuación te vamos a hablar de las características de cada una de ellas.

Qué es una criptomoneda

Las criptomonedas son las monedas digitales nativas de su propia blockchain, destacando por contar con libros de contabilidad propios e independientes.  Además, estos activos tienen como una de sus principales características que se pueden enviar, recibir y ser minadas.

En principio sus características son similares a las del dinero fiduciario en algunos aspectos. Esto se ve al ser divisibles, portátiles y existir una cantidad limitada de ellas, estando habitualmente enfocadas a ser usadas de manera similar al dinero físico. De esta manera se pueden utilizar para pagar por bienes y servicios, o bien para reservar el  ahorro o el valor. En cualquier caso, hay algunas excepciones.

Además, existen las denominadas altcoins, que son una alternativa a Bitcoin. Son criptomonedas que están basadas en su propia blockchain, completamente nueva.

Qué es un token

Los tokens son los activos digitales que forman parte de un proyecto criptográfico. Su principal diferencia con respecto a las criptomonedas es que necesitan de una blockchain de otros para funcionar. Ethereum, por ejemplo, es la plataforma más habitual para la creación de tokens, gracias en gran parte a su función de smart contracts o contratos inteligentes.

Además, su finalidad es diferente a las anteriores, si bien también pueden llegar a usarse como un medio de pago. Muchos de los tokens son creados para ser utilizados en aplicaciones descentralizadas. Estos reciben el nombre de «tokens de utilidad».

Monedas virtuales y digitales

En primer lugar, hay que saber que aunque habitualmente se utilicen los términos monedas virtualesmonedas digitales, tampoco son lo mismo.

El término moneda digital se utiliza de forma general para describir a todos los tipos de dinero electrónico, ya se trate de una criptomonedas o una moneda virtual. Sin embargo, la característica que las diferencia es que las monedas digitales solo existen de manera digital y son intangibles. Es decir, solo se pueden utilizar y gastar online. Habitualmente no hay intermediarios ni bancos de por medio.  En ellas las transacciones se llevan a cabo instantáneamente y no hay tarifas o estas son muy reducidas.

En cuanto a las monedas virtuales, aunque son digitales, son diferentes a las anteriores. La definición de ellas es la de  «dinero digital en un entorno no regulado, emitido y controlado por sus desarrolladores y utilizado como método de pago entre los miembros de una comunidad virtual específica«. Esta fue la definición dada por el Banco Central Europeo en 2012.

Una forma de poder conocer las monedas virtuales es, por ejemplo, el dinero que se encuentran en los videojuegos y que se utilizan para hacer compras in-game, donde se compra ese dinero virtual a través del dinero fiduciario.

Puede que te interese
ciphertrace-patentes-para-rastrear-transacciones-con-monero
CipherTrace: patentes para rastrear transacciones con Monero
Colombia, líder mundial en inclusión financiera
Colombia, líder mundial en inclusión financiera
provincia-argentina-presenta-proyecto-para-regular-comprar-y-vender-criptomonedas
Provincia argentina presenta proyecto para regular, comprar y vender criptomonedas
Así funcionan las criptomonedas en España
Así funcionan las criptomonedas en España

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo