Home > Tokens > Rusia pone limites a las inversiones particulares de Bitcoin

Rusia pone limites a las inversiones particulares de Bitcoin

Rusia pone limites a las inversiones particulares de Bitcoin

El Banco Central de Rusia ha dado a conocer una resolución mediante la cual establece una limitación en la inversión de activos digitales a sus ciudadanos. Esto implica que tienen límites a la hora de invertir en Bitcoin, criptomonedas y similares. De acuerdo a la misma, se establece que las personas «naturales» podrán invertir un máximo de 600.000 rublos en su país, es decir, menos de 7.700 dólares.

Este proyecto hace que los activos digitales pasen a estar regulados severamente. Esto incluye no solo la compra directa de este tipo de activos, sino también hace referencia al «valor agregado de otros activos digitales». Este límite se encuentra establecido solo para los que son considerados inversores no calificados. Esto implica que, por el momento, desconozcamos si las inversiones institucionales también contarán con limitaciones.

Esta nueva disposición promulgada por el Banco Central de Rusia estará en vigor el 1 de enero de 2021. Lo hará al mismo tiempo que la Ley sobre Activos Financieros Digitales (DFA). Esta última fue firmada por el presidente del Gobierno ruso, Vladimir Putin, en el pasado mes de julio.

Esta ley establece que Bitcoin es legalmente un activo, pero prohíbe su uso como método de pago por bienes y servicios, lo que supone un paso atrás para la adopción de las monedas digitales en territorio ruso.

En esta ley ya estaban establecidas las competencias que tiene el Banco de Rusia con respecto a su definición de las características que deben tener estos activos digitales. Ya en un principio se preveía que tan solo podrían estar a disposición de «inversores calificados».

«El Banco de Rusia tiene derecho a determinar las características de los activos financieros digitales, cuya adquisición sólo puede ser realizada por una persona que sea inversionista calificado», reza el comunicado dado a conocer por la entidad.

Nuevas políticas restrictivas sobre Bitcoin

La llegada de este límite de inversión se suma a las diferentes políticas restrictivas hacia bitcoin en Rusia. De hecho, el Ministerio de Finanzas propuso recientemente una enmienda al texto legal. En ella se establece que se incluye una sanción económica e incluso privación de libertad para quienes no declaren la tenencia de criptomonedas.

De esta forma Rusia se suma a los Gobiernos que alrededor de todo el mundo tratan de regular Bitcoin y las criptomonedas en general. Reino Unido, publicó semanas atrás una regulación similar a la que ahora ha emitido Rusia, prohibiendo a los particulares invertir en Bitcoin y otras criptomonedas. En este caso también empezará a estar vigente a partir del próximo mes de enero.

Por su parte, España aprobó hace unos días un anteproyecto de ley que busca obligar a los ciudadanos a informar de todas sus operaciones con Bitcoin. Desde hace tiempo se lleva estudiando esta posibilidad.

Ahora es Rusia la que va un paso más allá y trata de establecer un férreo control y regulación sobre las monedas digitales. Con ello se da un golpe a las monedas virtuales, ya que los ciudadanos tendrán problemas a la hora de poder invertir en este tipo de activos, por la limitación establecida.

Puede que te interese
España aprueba el proyecto de ley que obliga a informar de las operaciones con Bitcoin
España aprueba el proyecto de ley que obliga a informar de las operaciones con Bitcoin
Europa y Latinoamérica son la puerta de entrada a los mercados Bitcoin
Europa y Latinoamérica son la puerta de entrada a los mercados Bitcoin
Union Europa regula BTC
La Unión Europea quiere regular Bitcoin como un producto financiero tradicional
Rusia y Ucrania, la sede del cibercrimen con Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo