La Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) publicó el pasado miércoles 23 un documento en el que daba a conocer una nueva propuesta de regulación para el ecosistema cripto. Gracias a ellas se busca que para el Gobierno sea mucho más sencillo rastrear las transacciones de bitcoins.
Las regulaciones que han sido propuestas tienen que ver con las billeteras privadas; y obligan a los propietarios de las wallet a identificarse como tal en el caso de que se quieran evitar criptoactivos desde un exchange a una billetera privada cuyo valor sea de más de 3.000 dólares. Asimismo, si una persona quiere intercambiar monedas digitales y enviarlas a otra billetera privada, será necesario brindarle al exchange una información detalle de la operación.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que los exchanges se verían obligados a guardar un registro de la operación; y si es necesario tendrán que aportar esa información. De igual forma, estos estarían obligados a reportar información personal de las personas que lleven a cabo transacciones de más de 10.000 dólares en un día.
Los expertos consideran que este cambio en la normativa podría suponer un gran impacto en la libertad de las criptomonedas. De hecho, a causa de estas nuevas regulaciones estadounidenses se podría poner fin al anonimato que rodea actualmente a estas operaciones.
Cambios importantes en los exchanges
Con este nuevo paquete de regulaciones nos encontraríamos con una nueva realidad que transformará los exchanges en entidades similares a los bancos tradicionales.
En la actualidad, los exchanges se encargan de facilitar el cambio de monedas fiduciarias a una criptomoneda, y también al revés. Esto hace que una moneda digital pueda ser más accesible para más personas.
La propuesta actual de FinCEN añade una carga a estas entidades, y a las personas que se encuentran presentes en ella, además de eliminar el anonimato que hasta el momento había acompañado a las criptomonedas. Precisamente esa libertad y privacidad se perdería con la nueva normativa.
Además esto llegaría conjuntamente a un cambio de normativa relativa a la forma con la cual se debe informar acerca de estos activos digitales.
Consecuencias directas de las nuevas regulaciones
Las nuevas regulaciones en Estados Unidos provocarían una serie de consecuencias directas, entre las cuales debemos destacar las siguientes:
- La primera de las consecuencias de la nueva normativa será la dificultad para mantener el anonimato. Al hacer transacciones entre una billetera privada y una que se encuentre alojada en una exchange, al tener este que informar, se eliminará la privacidad de la cual disfrutan en la actualidad este tipo de transacciones.
- Por otro lado, la legislación que se propone en los Estados Unidos provocará que resulte menos atractivo tener una billetera privada, ya que no se podrá disfrutar de las grandes ventajas que en la actualidad llevan asociadas. Al tener que desvelarse la identidad en unas transacciones de importe elevado, hace que haya algunos inconvenientes, y por este motivo puede perjudicar notablemente a la adopción de las criptomonedas.
- Además de las dos anteriores hay un gran problema. Algunas criptomonedas como Bitcoin registran todas sus transacciones de forma pública. Esto quiere decir que si los bitcoins llegan a una billetera privada procedente de un exchange, esto implicaría enviar mucha información identificativa de la misma. Al hacerlo, esta información estaría a disposición del Gobierno de Estados Unidos. De esta manera, tan pronto como conozca a quién le pertenece una dirección de billetera, también podrá saber el resto de transacciones de bitcoins que esta ha realizado. Por ello, el Gobierno tendrá de esta forma acceso a una gran cantidad de datos que van más allá de lo indicado por la regulación.