Home > Regulatorio > Las nuevas propuestas de regulación de Bitcoin para 2020 en España y Latinoamérica

Las nuevas propuestas de regulación de Bitcoin para 2020 en España y Latinoamérica

Las nuevas propuestas de regulación de Bitcoin para 2020 en España y Latinoamérica

El año 2020 concluyó con diferentes posturas y normativa en lo relativo a la regulación de criptomonedas a nivel global. Varios países de Latinoamérica y Europa han establecido sus propios marcos regulatorios, con varias jurisdicciones iberoamericanas que se encuentran considerando diferentes proyectos que afectarán al ecosistema cripto.

Con ciertas diferencias entre ellos, el año concluyó con esfuerzos diferentes por los diferentes entes reguladores. De hecho, en cuatro países de Iberoamérica se encuentran avanzados en proyectos de ley con el objetivo de regular las criptomonedas y todo lo que ellas llevan asociadas.

Ha quedado claro que estos países no estaban preparados para que las monedas virtuales adquiriesen tanta popularidad y adopción rápidamente. La pandemia sanitaria del coronavirus ha hecho que muchos usuarios hayan visto en las criptomonedas una buena oportunidad para realizar pagos e invertir su dinero.

La regulación del sector de las criptomonedas ha hecho que también hayan surgido leyes aplicadas principalmente a impuestos; y también otras para la regulación de transmisión de dinero mediante la banca tradicional; protección al consumidor; leyes relacionadas con actividades criminales; o calificación de los activos digitales. Una vez concluido este periodo, se puede llegar a la conclusión que queda aún mucho por recorrer. En 2021 llegarán nuevas regulaciones tanto en España como en otros países de Latinoamérica.

En algunos países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile y Panamá ya hay proyectos de ley que se encuentran sometidas a consideración y evaluación de las autoridades para la regulación en el futuro de las criptomonedas.

Durante el año 2020, los reguladores de diversos países decidieron adoptar nuevas normativas, tratando así de poner control sobre las criptomonedas y todo lo que llevan asociados.

Nuevos proyectos para regular las criptomonedas en Argentina, Brasil y Colombia

En Argentina se encuentran en auge la adopción de Bitcoin y otras criptomonedas. Es la consecuencia de una población que se ha visto afectada por la inflación, pero también por la devaluación de la moneda nacional argentina. Esto ha hecho que muchos hayan visto un refugio económico en los activos digitales.

Esto ha llevado a los organismos regulatorios ha plantear la necesidad de establecer un marco normativo que se aplique sobre las monedas virtuales. Asimismo, hay diferentes bloques políticos que han presentado sus proyectos de ley.

Por otro lado, hay empresas de criptomonedas que se autorregulan en Brasil. Este país ha continuado enfrentándose al vacío regulatorio mientras que en el Congreso de la nación existen diferentes proyectos de ley para estos activos.

En este sentido, ante la falta de esa regulación como ocurre en otros países, las empresas más importantes del mercado en Brasil, decidieron firmar un acuerdo de autorregulación. De esta manera trataron de sentar las bases de una sandbox regulatorio para probar modelos de negocio basados en blockchain.

Por su parte, Colombia ha también se encuentra en la necesidad de regular el sector de las criptomonedas. En este país está cambiando notablemente la narrativa existente sobre la primera criptomonedas; y por esta razón se están llevando a cabo diferentes pruebas.

La normativa en España

En el pasado mes de octubre, en España se aprobó la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. A través de ella el Gobierno de España obligará a los ciudadanos a pagar una multa de 10.000 euros en el caso de que no reporte a la Administración Tributaria española sus tenencias de bitcoin y otras criptomonedas que tengan en exchanges de fuera del país.

El proyecto también obligará a los residentes en España a facilitar su información relativa a estos activos a la Administración Tributaria. En ello se incluye a las empresas proveedores de intercambio y custodia de criptomonedas.

Puede que te interese
¿Será posible comprar con Bitcoin en Amazon?
¿Será posible comprar con Bitcoin en Amazon?
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
El Gobierno de EEUU promueve la adopción de bitcoin
Colombia se plantea la regular a Bitcoin
Colombia se plantea regular a Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo