Nigería, un país situado en África occidental, es una de las regiones más importantes del continente por economía y población. Pese a ello se trata de un país emergente que sigue teniendo numerosos problemas, entre los cuales se encuentran el crimen organizado, falta de educación y la violación de los Derechos Humanos.
La República Federal de Nigeria es uno de los países que mayor interés ha mostrado por los activos digitales como Bitcoin, siendo, junto a Sudráfrica, una de las naciones que domina el mercado de la criptografía en África.
La situación legal de las criptomonedas en Nigeria
En Nigeria, no existe un marco regulatorio específico para las criptomonedas, al igual que ocurre en otros muchos países del mundo. Aunque su uso no está prohibido, no se consideran de curso legal dentro de su nación.
Pese a ello, las autoridades han adoptado una postura intermedia, en la que principalmente tratan de advertir a instituciones y usuarios de los riesgos derivados del uso de las monedas virtuales. En este sentido, en el año 2017, el Banco Central de Nigeria (BCN) avisó a las instituciones financieras que no comercializarán, utilizaran ni estuviesen en posesión de las monedas virtuales hasta que hubiese un reglamento por parte de su banco.
Asimismo, otras organizaciones del país como la Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria o la Corporación de Seguros de Depósitos también se han pronunciado al respecto, realizando advertencias a los usuarios de los riesgos que puede tener invertir en estos activos digitales, dejando claro que no hay protección alguna para los comerciantes de criptomonedas en Nigeria.
Por otra parte, hay que tener presente que las instituciones financieras del país, además de los operadores del mercado de capitales, tienen prohibida la inversión en criptomonedas. Además, tampoco les es posible participar en operaciones de intercambio de Bitcoin y similares.
A nivel fiscal, por el momento tampoco existen regulaciones específicas sobre la tributación de estos activos digitales. No obstante, existen dificultades en la aplicación de los impuestos ya que podría argumentarse que las ganancias obtenidas con ellas podrían estar sujetas a impuestos.
Nigeria no cuenta con ningún marco legal para las criptomonedas, los exchanges y otros agentes de la industria criptográfica. Pese a ello, existe un gran interés por parte del Banco Central de Nigeria en que se pueda desarrollar uno en un corto espacio de tiempo. De hecho, para ello cuenta con un comité específicamente creado para la regulación blockchain y de la industria criptográfica en general.
Las criptomonedas más populares de Nigeria
Las criptomonedas tienen una gran popularidad en el país africano, en gran parte por la devaluación considerable que ha tenido su moneda local, la naira nigeriana (NGN). Esto está impulsando el uso de las monedas digitales, donde Bitcoin se encuentra a la cabeza de las preferidas por los nigerianos. Asimismo, también destaca su interés por Ether y por otras criptomonedas como Ripple, Bitcoin Cash o Tether, entre otras.
Al mismo tiempo que la adopción blockchain crece en Nigeria, también lo hace la tecnología blockchain, que cada vez despierta un mayor interés en la nación y ya ha empezado a utilizarse en diferentes sectores.