Home > Tokens > El Banco de Pagos Internacionales permite el uso de CBDC para liquidaciones internacionales

El Banco de Pagos Internacionales permite el uso de CBDC para liquidaciones internacionales

El Banco de Pagos Internacionales permite el uso de CBDC para liquidaciones internacionales

El Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha completado un programa piloto de una plataforma experimental de moneda digital de banco central (CBDC) para el pago internacional con los bancos centrales de Australia, Singapur, Sudáfrica y Malasia.

El proyecto CBDC experimental, que recibe el nombre de Proyecto Dunbar, ha sido desarrollado para facilitar las transacciones transfronterizas directas entre instituciones financieras que hacen uso de diferente monedas conectadas a través de numerosos bancos centrales.

El piloto de CBDC fue anunciada en septiembre del año 2021, y días atrás se publicó un informe final con respecto a este programa piloto. El resultado final del proyecto ha sido saldado como todo un éxito, llegando a concluir que las instituciones financieras pueden usar las monedas digitales emitidas por los bancos centrales para realizar transacciones directamente entre ellas en una plataforma compartida.

El proyecto tuvo en cuenta diferentes aspectos antes de desarrollar los prototipos. Algunos de los problemas clave que el proyecto trata de resolver incluyen hacer frente a lo diferentes problemas de remesas transfronterizas de acuerdo con los requisitos parlamentarios y llevar a cabo la infraestructura de pago clave a través de las fronteras nacionales.

El proyecto tuvo éxito a la hora de llevar a cabo el desarrollo de prototipos funcionales y la demostración de soluciones prácticas, mostrando que era posible a nivel técnico el uso de numerosas CBDC. Gracias a estos prototipos se pudo demostrar que los enfoques de diseño usadas para abordar los grandes obstáculos principales de límites jurisdiccionales, gobernanza y acceso tuvieron un resultado exitoso.

En este sentido, los desarrolladores del proyecto no dudaron a la hora de asegurar que este proyecto pudo demostrar como las estructuras de Gobierno impuestas por medios tecnológicos robustos pueden satisfacer grandes preocupaciones en materia de control y confianza.

BIS se une a los bancos centrales de Francia y Suiza en un proyecto CBDC transfronteriza

El llamado Proyecto Dumbar se encarga de hacer frente a los problemas clave y habituales de control compartido a los cales se pueden hacer frente y abordar haciendo uso de los diferentes mecanismos de gobernanza que se encuentran impuestos por parte de medios tecnológicos robustos, sentando así las bases para que se puedan llegar a desarrollar en el futuro otras plataformas globales y regionales.

Antes de la plataforma multi-CBDC que ha llevado a cabo el Banco de Pagos Internacionales (BIS), otros países como Suiza y Francia decidieron experimentar con remesas transfronterizas en una empresa conjunta para el euro digital. En la actualidad, hay que tener en cuenta que todos los hallazgos llevados a cabo como parte del programa experimental de CBDC podrían contribuir a la adopción de un acuerdo internacional de CBDC entre las diferentes naciones que forman parte del G-20.

En este sentido, es importante tener en cuenta que en la actualidad hay más de 95 países alrededor de todo el planeta que se encuentran trabajando para la creación y desarrollo de su propia moneda digital de banco central (CBDC); y esto hace que el uso de este tipo de divisas para llevar a cabo pagos internacionales pueda convertirse en una realidad. Esto cobra aún más importancia en un momento actual en el que son cada vez más los gobiernos que tratan de encontrar alternativas a las pasarelas de pagos centralizadas como SWIFT.

De esta manera, se puede apreciar como el Banco de Pagos Internacionales se abre cada vez más al uso de las monedas digitales de banco central (CBDC); y con motivo de esto comienza a valorar las diferentes formas a través de las cuales puede hacer uso de este tipo de activos que próximamente estarán en muchas naciones.

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com