Home > Tokens > Colombia analiza la creación de su propia CBDC

Colombia analiza la creación de su propia CBDC

Colombia analiza la creación de su propia CBDC

Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, abrió recientemente las puertas a la creación de un dólar digital en los Estados Unidos, un país que ha decidido plantarse ante la falta de regulación de este tipo de monedas digitales, y que ahora explora diferentes opciones después de que el dólar estadounidense pueda quedarse atrás frente a la tendencia actual del mercado.

Por su parte, en Rusia, los empresarios recurren al uso de bitcoin para el rescate de sus activos ante las duras sanciones a las cuales se encuentra expuesto su país tras la invasión a Ucrania. Este movimiento ha provocado, entre otros, que haya dificultades a la hora de llevar a cabo transferencias bancarias; y el impedimento de no poder negociar con dólares ni con euros.

En la actualidad el panorama lleva al mundo de las monedas digitales de banco central. De hecho, son más de ochenta los países que alrededor de todo el planeta se encuentran en el desarrollo o plantándose la creación de su propia CBDC; y Colombia, aunque hasta el momento no se había pronunciado al respecto, valora la creación de su propia moneda digital.

Por el momento las CBDC no son una prioridad para el Banco de la República en Colombia ni se buscará con celeridad su creación. Sin embargo, el gerente del mismo, Leonardo Villar ha querido destacar que, aunque no se estima la creación de una CBDC colombiana a corto plazo; sí que se estudia desde hace años atrás el funcionamiento de estas divisas cuando se lanzan por parte de bancos centrales. De esta manera, ha desvelado, que desde el banco colombiano se está trabajando en una futura implementación de una CBDC. Así pues, seguiría los pasos de tantas naciones del mundo que están trabajando en el mismo camino.

Rezagado en Latinoamérica

Desde la Fundación Bitcoin ColombiaCarlos Mesa, su líder, se ha manifestado que Colombia se encuentra rezagado en este sentido con respecto a otros países de Latinoamérica como Argentina, Venezuela o El Salvador. Mesa considera que Colombia está muy atrás y hace falta que haya una mayor claridad con respecto a las CBDC y las criptomonedas.

Asimismo, ha recordado que el piloto de criptomonedas de la Superfinanciera, que es el único acercamiento oficial del país con estas divisas, en el que se encuentran los propios bancos, hace que haya algo del modelo financiero tradicional en la prueba piloto.

El banco de pruebas que ha habilitado el ente regulador para trabajar y evaluar las criptomonedas siembra algunas dudas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las divisas virtuales son toda una realidad en la actualidad; y esto hace que diferentes empresas y entidades financieras se encuentren de estudiarlas a fondo.

De hecho, actualmente nueve de cada diez bancos centrales del mundo se encuentran explorando de una forma activa a las CBDC de alguna manera; y muchos países se encuentran en un desarrollo e incluso pruebas de cara a una implementación de sus propias monedas digitales de banco central en los próximos años. Es probable que, de cara a 2025, los principales países del mundo cuente en su haber con su propia CBDC, una forma diferente de entender el dinero y que abre nuevas posibilidades a los usuarios.

No obstante, hay dudas por parte de muchas personas con respecto a la posibilidad de que las CBDC reemplacen al dinero físico. No obstante, en realidad es poco probable que se de esta situación, ya que se trata de una costumbre muy arraigada en las sociedades; y por ello no se espera que lleguen a desaparecer las monedas físicas en beneficio de las virtuales.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com