Home > España > John McAfee sigue detenido en España

John McAfee sigue detenido en España

John McAfee sigue en detenido en España

El famoso creador del antivirus que lleva sui nombre, John McAfee, fue arrestado en Barcelona. Está acusado de fraude fiscal en Estados Unidos y había sido emitida una orden internacional de captura contra su persona.

La detención tuvo lugar el pasado 3 de octubre, cuando el conocido empresario se disponía a tomar un vuelo para viajar, junto a otras dos personas, a Estambul (Turquía). McAfee llevaba encima un pasaporte del Reino Unido y fue localizado cuando se encontraba en el filtro de salidas internacionales.

Sobre su persona recaía una búsqueda internacional por parte de Interpol, encontrándose en busca y captura para extradición inmediata a Estados Unidos. Después de que fuese tomada declaración, el juez ordenó su prisión preventiva en la Ciudad Condal. En estos momentos continúa detenido en España a la espera de su extradición a territorio americano.

Esta no es la primera vez en la que el magnate es detenido, ya que en el pasado mes de julio ya fue arrestado en la República Dominicana. Por aquel entonces fue detenido después de que le fuesen halladas armas a bordo de su yate.

Por aquel entonces, él mismo fue quién informó que se iba de EEUU porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) trataba de detenerle por supuestos delitos fiscales. Sin embargo, finalmente las autoridades de la República Dominicana le dejaron en libertad; y posteriormente viajó a Reino Unido.

Acusado de evasión de impuestos

John McAfee está acusado de no pagar impuestos y de lucrarse con la venta de criptomonedas, sin advertir de las consecuencias de sus operaciones. Tras su arresto en la Ciudad Condal quedó a disposición del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional; José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, acordó su ingreso en prisión sin fianza.

La Comisión de Bolsa y Valores acusa al multimillonario de haber recibido 23 millones de dólares (19 millones de euros) en criptomonedas promoviendo operaciones de venta de «tokens». Asimismo, hay otros cargos relacionados con la evasión de impuestos.

La Fiscalía asegura que McAfee logró millones en ganancias a través de criptomonedas, trabajos de charlas, consultoría; y con la venta de derechos de la historia de su vida para la realización de un documental.

Según la justicia americana entre 2014 y 2018, no presentó las declaraciones de impuestos de estas fuentes a pesar de sus notables ingresos.

Pena de prisión

En el caso de que sea considerado culpable por los hechos de los cuales se le acusan, el informático de 75 años se enfrentaría a una pena máxima de cinco años de prisión por cada uno de los cargos de evasión de impuestos. Además, también podría serle impuesta un año por cada cargo al no declarar impuestos; así como un periodo de libertad supervisada, restitución y sanciones económicas.

En total, el informe indica que el empresario recibió más de 9 millones de euros en «tokens» de las criptomonedas Bitcoin y Ethereum. En estos momentos, el magnate, que tiene numerosos antecedentes, se encuentra a la espera de que se ejecute la extradición a su los Estados Unidos.

Puede que te interese
Así funcionan las criptomonedas en España
Así funcionan las criptomonedas en España
España ratifica el sandbox regulatorio para Bitcoin y proyectos Fintech
España ratifica el sandbox regulatorio para Bitcoin y proyectos Fintech
Empresas españolas impulsan la identidad digital con blockchain
Empresas españolas impulsan la identidad digital con blockchain
España multará con más de 10.000 euros a quienes no informen de sus Bitcoins en el extranjero
España multará con más de 10.000 euros a quienes no informen de sus Bitcoins en el extranjero

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo