Home > EEUU > John McAfee detenido en Barcelona

John McAfee detenido en Barcelona

La Policia Nacional española ha detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a John Mcafee, el magnate estadounidense creador del conocido antivirus que lleva su nombre (McAfee Antivirus). Este se encontraba en busca y captura por las autoridades americanas por un delito de estafa.

La detención se produjo el pasado día 3 de octubre, en un momento en el que el estadounidense se disponía a subirse a un avión que le llevaría a Turquía, concretamente a Esstambul. Mcafee portaba un pasaporte de Reino Unido y fue identificado por los agentes a primera hora de la mañana.

Una vez que fueron consultadas las bases policiales, se pudo comprobar como había una orden de busca y captura por parte de la Interpol. A través de la misma se requería su extradicción inmediata a los Estados Unidos por un delito evasión de impuestos, estafa a la hacienda española.

Tras se detenido fue puesto a disposición del juzgado central de instrucción nº5 de la Audiencia Nacional. Tras tomarle declaración a través de videoconferencia, ingresó en prisión preventiva.

Esta no es la primera detención de John Mcafee, que ya fue arrestado en la República Dominicana en el pasado mes de julio. Por aquel entonces fue detenido mientras se encontraba en su yate con varias armas. Hace días antes de la detención informó que se iba de los Estados Unidos ante la decisión de la CIA de arrestarlo por supuestos delitos fiscales. En aquella ocasión pudo viajar a Reino Unido después de que las autoridades dominicanas le dejasen en libertad.

A pesar de las informaciones sobre su persona y que el Gobierno de Estados Unidos le acusa de evasión de impuestos y fraude, el propio magnate de la tecnología asegura que no ha cometido ningún crímen.

Ciudadano de dos países

El empresario nació en una base militar de Estados Unidos en Inglaterra, siendo hijo de una británica que se enamoró de un soldado americano durante la Segunda Guerra Mundial. Tras mudarse a Virgina, su padre, que era alcohólico, se suicidó cuando Mcafee tenía solo 15 años, lo que hizo que no tuviese una infancia sencilla.

Él mismo tuvo problemas con el alcohol y las drogas. A pesar de ello logró mantener su carrera académica, que concluyo en 1960. Por aquel entonces la Universidad Estatal de Louisana puso fin a su doctorado en matemáticas. Lo hizo después de descubrir que se había acostado con una estudiante, con la que posteriormente contrajo matrimonio.

A pesar de este revés, John Mcafee empezó a trabajar para algunas organizaciones como la NASA, Univac, Xexox o la NASA. A pesar de sus problemas con las drogas y las prostitutas, trató de buscar ayuda y acabó llegando a la empresa Lockheed Martin, un programa de reconocimiento de voz secreto.

Gracias a lo aprendido se inspiró para crear un negocio propio en su propia casa, McAfee Associates, con el que creó programas para detectar y eliminar virus informáticos. En 1992, después de empezar a tener éxito con su negocio, decidió vender la empresa a Intel. A medidados de los 90 se retiró de la compañía y emprendió otros proyectos informáticos, centrando su atención en los últimos años en las criptomonedas.

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo