Home > Venezuela > Venezuela anuncia su bolívar digital

Venezuela anuncia su bolívar digital

Venezuela anuncia su bolívar digital

El Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó recientemente que habrá una nueva reconversión monetaria en el país; y esta es la tercera que tiene lugar en el país desde el año 2008. La entidad que rige las políticas monetarias ha decidido aplicar una nueva escala que hará que se supriman seis ceros al bolívar, que ahora se llamará «bolívar digital».

A través de un comunicado, el BCV confirmó que esta nueva medida entrará en funcionamiento el próximo 1 de octubre de 2021. De esta forma, todo importe monetario expresado en bolívares tendrá que dividirse entre 1.000.000.

«La introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla» , mencionó al respecto de esta medida el BCV. De esta manera, el ente emisor ha querido recalcar que la moneda no pierde valor, pero que se busca que exista una escala monetaria más sencilla.

No obstante, todo apunta a que esta medida es el primer paso para una eliminación a medio plazo de los bolívares como dinero físico. En cualquier caso, la propia entidad ha indicado que continuará atendiendo la emisión de billetes y monedas. De esta manera, se ha confirmado que, al menos por el momento, el bolívar digital convivirá junto al bolívar tradicional, aunque con el paso del tiempo es muy probable que esto deje de ser así y se limite a la existencia del primero.

En lo que respecta al tipo de cambio con otras monedas nacionales como el euro o el dólar, la entidad ha manifestado que las tasas continuarán alineadas de acuerdo al Sistema de Mercado Cambiario venezolano. Las variaciones del bolívar con respecto a otras divisas son calculadas mediante las mesas de cambio en las entidades bancarias.

El bolívar digital, la misma moneda con un nuevo nombre

Por lo indicado en el comunicado, el bolívar digital sería el mismo bolívar que ya circula en Venezuela actualmente. No sería, por lo tanto, un nuevo tipo de moneda que está basada en la tecnología bitcoin ni tampoco un proyecto relacionado con las monedas digitales de bancos centrales (CBDC).

El documento del Banco Central de Venezuela tampoco se menciona a la situación de Petro (PTR), el proyecto de criptomoneda que está impulsado por Nicolás Maduro después de este nuevo escenario. Lo que sí indica el banco es que con el bolívar digital se facilitarán las transacciones interbancarias.

En estos momentos los ciudadanos venezolanos, cuando quieren realizar transferencias entre diferentes bancos deben esperar varias horas o días para que se produzca la liquidación de los fondos. Con la entrada en vigencia del nuevo bolívar digital, desde el BCV se asegura que este tipo de transacciones serían prácticamente inmediatas.

Si se toma en cuenta los otros dos procesos anteriores de reconversión monetaria, el bolívar venezolano cuenta con 14 ceros menos. De hecho, el nuevo bolívar digital representa 100.000.000.000.000 de bolívares.

De esta manera, a priori, no habrá grandes cambios en lo que respecta al bolívar con respecto a la moneda y su estado actual. Sin embargo, desde el Banco Central de Venezuela aseguran que sí habrá ventajas en lo que respecta a la velocidad de las transferencias. Así pues, los ciudadanos venezolanos se encontrarían en una situación en la que podrían llevar a cabo transferencias bancarias con una mayor rapidez.

No obstante, hay que tener en cuenta que aún habrá que esperar al próximo 1 de octubre, cuando entre en funcionamiento, para así conocer de primera mano la realidad del nuevo bolívar digital; y de esta forma con qué características cumple ante su funcionamiento en los ciudadanos.

Puede que te interese
El Metro de Caracas adopta las criptomonedas
El Metro de Caracas adopta las criptomonedas
Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela
Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo