Home > Venezuela > Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela

Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela

Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela

La minería de Bitcoin y otras criptomonedas en Venezuela podría dejar de ser una de las principales a nivel de rentabilidad en el mundo, siempre y cuando se aprueben las nuevas regulaciones al respecto que hay en el país.

El pasado jueves, hubo una importante reunión entre las autoridades del país de América Latina e integrantes de la comunidad de mineros de criptomonedas de Venezuela. El encuentro tuvo lugar en Valencia (Carabobo), en la región central del país.

En el mismo, la la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip) y Corpoelec, la compañía eléctrica pública del país; debatieron acerca de la necesidad de hacer obligatorio el contar con una licencia de uso del sistema eléctrico, además de abogar por aplicar una tarificación especial. Por si esto fuera poco, se plantearon la posibilidad de aplicar impuestos sobre quienes practican la minería.

El nuevo contrato que prevén aplicar sobre los mineros de criptomonedas en su servicio eléctrico, no se conoce cuál sería su coste. Sin embargo, lo que sí se sabe es que superaría los USD 0,09 kw/h, es decir, 9 centavos de dólar por cada kilovatio a la hora.

Menor rentabilidad

Si finalmente se aprueba este cambio en la tarificación, Venezuela dejaría de ser tan rentable como hasta el momento. De hecho, si se coloca por encima de la mencionada cifra, se pondría por encima de China, Rusia, Argentina, Arabia Saudí, Turquía o la India en lo que se refiere al costo de la electricidad.

A pesar de que el organismo ha insistido en la importancia de la minería de criptomonedas en Venezuela, todo parece que está dispuesto a hacer cambios. Al parecer, una de las causas de este cambio puede ser la falta de capacidad eléctrica. De acuerdo a diferentes informaciones, en algunas de las principales ciudades ya no hay cabida para recibir a más mineros.

La regularización de los mineros

Otro aspecto importante que ha sido tratado ha sido seguir su estrategia  de integrar a aquellos mineros y empresas que operan clandestinamente. En el caso de que estos mineros no se regularicen lo antes posible, podrían ser sancionados económicamente; y además se les podrían llegar a confiscar los equipos.

Algunos de los mineros presentes en el encuentro mostraron su preocupación al respecto. Además, criticaron las nuevas medidas regulatorias, sobre todo teniendo en cuenta que la Sunacrip ya emite una licencia de minería.

Por otro lado, la comunidad siente gran preocupación por los caos de extorsión y abuso policial contra los mineros en el país. Las autoridades aseguraron que las inspecciones que realice Corpoelec se deben encontrar dentro de la LOPSE, y deben ser realizadas por parte de funcionarios que se encuentren debidamente identificados e informados.

Por el momento habrá que esperar a que esta semana se presenten las propuestas sobre las tarifas y otros aspectos detallados acerca de las criptomonedas. En base a ello se tomarán las medidas definitivas. Además, también se creará una Oficina de Atención a la Minería Digital en cada una de las sedes administrativa de Corpoelec a nivel nacional.

Habrá que ver como se decide al final tomar medidas al respecto. De esta manera, ahora se convierte en un problema para los mineros, que así verán como su actividad pasará a ser menos rentable. Esto podría ser un duro golpe para la comunidad, en lo que puede ser un retroceso en el país en este sector.

En todo caso, habrá que esperar a que se confirmen los cambios y sean oficializadas las nuevas tarifas, así como los impuestos a los que tengan que enfrentarse y el resto de requerimientos que pasen a ser exigidos tras la nueva regularización.

Puede que te interese
Texas valora reconocer a Bitcoin como dinero
Texas valora reconocer a Bitcoin como dinero
España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin
España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Una empresa coreana propone la creación de una 'mega granja' de minería de Bitcoin en Paraguay
Una empresa coreana propone la creación de una ‘mega granja’ de minería de Bitcoin en Paraguay

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo