Home > Venezuela > El bolívar digital de Venezuela puede convertirse en una CBDC

El bolívar digital de Venezuela puede convertirse en una CBDC

El bolívar digital de Venezuela puede convertirse en una CBDC

A comienzos del presente mes de octubre que estamos a punto de despedir, entró en vigencia el bolívar digital en Venezuela, una nueva denominación de la moneda fiduciaria del país del Caribe. Este nombre puede llevar a cierta equivocación, y es que a pesar de su denominación. no se trata de una moneda digital de banco central (CBDC). De hecho, es posible llevar la moneda a CBDC, si así lo consideran, aunque para ello será necesario crear una blockchain sobre el bolívar digital, para así hacerlo transparente.

Sin embargo, muchos consideran que es demasiado optimista considerar que el bolívar pueda llegar a ser considerada una moneda digital respaldada por el banco central. Sin embargo, el ligero manejo del concepto de activo digital a nivel de gobierno genera cierta confusión en la población y hace que la tarea se complique.

Los expertos consideran que es imprescindible, para poder avanzar, el hacer una limpieza de este tipo de conceptos. Además, se considera que es imprescindible que exista una educación en criptomonedas y blockchain en Venezuela; y también crear centros educativos en los que se haga uso de la tecnología, todo ello para convertir al bolívar en una moneda digital. En cualquier caso, el bolívar debería trabajar sobre blockchain para hacer que sea confiable y exista una mayor transparencia.

¿Existe infraestructura para una CBDC en Venezuela?

En la actualidad Venezuela no cuenta con la infraestructura necesaria para el lanzamiento de una CBDC  en el país y poder así sostener todo lo que supone un bolívar digitalizado. Sin embargo, esto es algo normal, ya que es algo que se va construyendo, ya que los países no lanzan este tipo de monedas digitales de banco central de un día para otro.

De esta forma, hemos podido ver como el Sand Dollar de Bahamas se ha ido desarrollando desde 2017 y el yuan digital de China desde 2018. Por lo tanto, implementar este tipo de activos digitales en Venezuela implicaría el tener que pasar por un largo camino y recorrido.

Esto es así porque no es solo la creación de la propia CBDC, sino de lo que supone todo su ecosistema, la regulación, etcétera.

Petro, el token del gobierno para los gastos públicos

Petro es el token creado por parte del gobierno venezolano en 2017 está respaldado por los costos de materias primas, entre las cuales se encuentra el petróleo. Tras llegar como una salida a las sanciones de Estados Unidos y como un impulso a la economía local, el activo pasó a ser muy promocionado inicialmente para luego usarse de forma escasa. Es más, en organismos públicos se toma solo un precio como referencia para el pago de trámites, pero apenas se utiliza como medio de pago.

Aunque en determinados casos sí que fue utilizado para pagar, hay que tener en cuenta que es un token que ha generado muchas dudas. El petro solo se utiliza actualmente por el gobierno venezolano para cerrar tratos comerciales de ámbito público y pago de servicios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tiene respaldo en un mercado secundario muy complejo que viene determinado por la oferta y la demanda; y este depende de diferentes factores geopolíticos, vinculados al petrolero.

Aunque el gobierno lo ha tratado de impulsar a través de diferentes regulaciones, el resultado del uso del token no ha sido el esperado. Para que realmente pudiese llegar a funcionar sería necesario que el petro se ancle a otro activo, lo que haría que sea apto para la comercialización digital. En Venezuela hay una mayor adopción de otros criptoactivos, siendo de hecho una de las naciones que más utilizan las criptomonedas.

Puede que te interese
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
El Tesoro y el banco central del Reino Unido consultarán sobre su CBDC
India está lista para la adopción CBDC
Rusia podría aceptar criptomonedas como medio de pago
Así están los proyectos CBDC asiáticos

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com