Home > España > La OCU advierte del riesgo elevado de la inversión en criptomonedas

La OCU advierte del riesgo elevado de la inversión en criptomonedas

La OCU advierte del riesgo elevado de la inversión en criptomonedas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado este pasado martes una nueva nota informativa en la que ha advertido del riesgo elevado de invertir en criptomonedas. En la misma informa de que Bitcoin ha cuadriplicado su valor desde mediados de noviembre y se sitúa en máximos históricos; si bien recuerda que ya lo hizo en 2017 y cayó un 80% en los siguientes doce meses.

Por esta razón recomienda mantener una estrategia de inversión equilibrada, que sea capaz de combinar una renta fija con una variable y en función del riesgo que se pueda sumir; y en ningún caso invertir en criptomonedas.

El bitcoin ha logrado superar los 40.000 euros por unidad, un récord histórico que ha llevado a todo tipo de inversores a llevar a cabo su inversión, advirtiendo del alto riesgo de una inversión de este tipo. Primero, porque asegura que se trata de monedas virtuales que no cuentan con ningún tipo de regulación ni respaldo; y además, porque las subidas son producto de la especulación, y por ello han experimentado algunas grandes subidas y su valor podría bajar de manera rápida.

OCU recordó que en 2017 vivió un gran auge y al poco de alcanzar su anterior máximo histórico, llegó a caer sustancialmente. Por ello, asegura que se trata de un peligro y que por este motivo, conviene alejarse de las criptomonedas.

Bitcoin no es un buen negocio según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios asegura que aunque todo el mundo habla de las monedas virtuales y que se han revalorizado, no es una buena forma de ganar dinero. Según la OCU se trata de una burbuja que se desinflará dejando a muchos ahorradores sin nada.

Para ello ha hecho hincapié en que es un medio de pago digital que es fácil de transmitir y que es casi imposible de poder falsificar gracias a su tecnología. Sin embargo, para que sea considerado como una divisa debería ser un medio de pago que fuese aceptado; y esto no es así en la práctica salvo excepciones en las que sí se admite como tal.

Para la OCU no es un buen negocio la compra de bitcoin. Su postura la justifica asegurando que no se trata de un mercado organizado, sin ninguna entidad que proceda a publicar ningún cambio de manera oficial. Además, ha insistido en más de una ocasión durante todo el documento de la volatilidad de la misma y el peligro que representa.

Al mismo tiempo asegura que se trata de una opción demasiado arriesgada y que seguirá subiendo de precio mientras haya más gente que desee comprarlo que gente que quiera desprenderse de él; y que cuando empiece a suceder lo contrario empezará a caer.

Cada vez más inversores

A pesar de las informaciones de la OCU, la realidad es que hay cada vez más inversores en criptomonedas, tanto por parte de usuarios particulares como de grandes empresas, que en algunos casos están llevando a cabo una gran inversión en Bitcoin.

A pesar de que desde la Organización de Consumidores y Usuarios de España se encargue de avisar a los usuarios de que no es una buena opción por ser demasiado arriesgada; su opinión es contraria a todos aquellos que consideran que se trata de un valor refugio y que es una buena opción para poder empezar a generar un mayor dinero de cara al futuro, con unas criptomonedas que están llamadas, de acuerdo a algunos especialistas a crecer y alcanzar nuevos máximos históricos a lo largo de todo el presente año 2021.

En todo caso, habrá que esperar a ver como evoluciona para conocer cual de las dos posturas estaba en lo cierto.

Puede que te interese
Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir
Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir
Campaña de la Renta 2020: ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?
Campaña de la Renta 2020: ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?
Reguladores en Austria piden un endurecimiento de la normativa de criptomonedas
Reguladores en Austria piden un endurecimiento de la normativa de criptomonedas
¿Se deben declarar las criptomonedas en la Renta 2020?
¿Se deben declarar las criptomonedas en la Renta 2020?

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo