Home > España > La Hacienda de España obligará la declaración de bitcoins en el exterior

La Hacienda de España obligará la declaración de bitcoins en el exterior

La Hacienda de España obligará la declaración de bitcoins en el exterior

España es uno de los países europeos en los que ha habido una mayor aproximación a la regulación de bitcoin y el resto de criptomonedas. De esta manera, recientemente ha llegado la obligación de informar acerca de las criptomonedas que los ciudadanos del país puedan tener en el extranjero. Esto formará parte de un nuevo modelo de la declaración de impuestos.

De acuerdo al Modelo 720, el Ministerio de Hacienda de España presentará el Modelo 721. Este se trata de una declaración informativa de los bienes de una persona que tenga en el extranjero; y ahora se extrapolará a los activos digitales. Además, se indica que serán multadas todas aquellas personas que no cumplan con la ley vigente.

El modelo 720 es una declaración informativa que entró en vigencia en el año 2012 de la mano de Cristóbal Montoro, por aquel entonces ministro de Hacienda. De acuerdo a este modelo, los españoles están obligados a declarar sus bienes fuera del país; y además impone sanciones importantes a todos aquellos que no lo hagan. De esta forma, quién no quiera ser sancionado deberá hacer frente a las multas que se le puedan llegar a interponer.

Modelo 721

De acuerdo a lo que se indica acerca del Modelo 721se obligará a los dueños de criptomonedas a presentar una declaración informativa en los tres primeros meses del año. Se trata de los inversionistas que posean saldos mayores a 50.000 euros en activos digitales, dispuestos en proveedores de servicios, ya sean exchanges o wallets, que no residan en España.

Quienes no cumplan con esta normativa deberán hacer frente a cuantiosas multas. El no informar acerca de las tendencias de criptomonedas en el extranjero, puede llegar a suponer un coste de 5.000 euros por cada dato no suministrado; o conjunto de ellos, de cada moneda virtual que tuviese que ser incluida en la declaración; y lo mismo ocurrirá con quienes informen de forma errónea.

En el caso de que una persona haya una declaración fuera del periodo de tiempo establecido y sin los medios aprobados por Hacienda, la multa será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referentes a una moneda virtual, con un mínimo de 1.500 euros. Este régimen sancionatorio ya se pudo ver en el Modelo 720.

Con el modelo 721, además de obligar a cajas aseguradas, entidades públicas y bancos a declarar, añade el sector de las criptomonedas. Este aún se encuentra creciendo en España y cada vez son más las personas que deciden unirse a él.

¿Anulación del modelo 720?

La llegada del modelo 721 podría llegar en el momento en el que el 720 cuenta con un expediente abierto por parte de la Comisión Europea en contra de España; y esto hará que sea objeto de pronunciamiento por parte del Tribunal de la Justicia de la Unión Europea (TJUE), que tendrá lugar en breve. Se cree que la decisión puede derivar en la anulación de este ordenamiento.

En septiembre del pasado año 2021, el  abogado general de la Unión Europea, Saugmandsgaard Øe, rechazó las multas del Modelo 720. Por aquel entonces aseguró que estas eran contrarias al Derecho de la Unión Europea.

Desde Hacienda se busca poner la obligación a los ciudadanos de declarar las criptomonedas que tienen en el extranjero; y si el TJUE anula el modelo 720, esto propiciará que desde Hacienda se cree el nuevo modelo 721.

Además de este modelo, Hacienda está por presentar otros dos modelos tributarios que van a encontrarse dirigidos hacia los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV). Se trata de los modelos 172 y 173, que están dirigidos a empresas que residen en España y sean clave en el comercio y la tenencia de criptomonedas. El 172 exige la declaración de saldos de monedas virtuales; y el 173, la obligación de informar todas las operaciones que ejecute una empresa ligada a Bitcoin, tanto a nivel nacional como internacional.

Puede que te interese
Este año los españoles declararán sus tenencias de criptomonedas ante Hacienda
Este año los españoles declararán sus tenencias de criptomonedas ante Hacienda

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com