Home > España > La CNMV española, contra la publicidad engañosa sobre bitcoin

La CNMV española, contra la publicidad engañosa sobre bitcoin

La CNMV española, contra la publicidad engañosa sobre bitcoin

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), de boca de su presidente Rodrigo Buenaventura, aseguró que había una puerta trasera para escapar de la regulación si no se hubiesen contemplado los influencers en la normativa, por lo que por este motivo han decidido tomar medidas en contra de la publicidad engañosa sobre bitcoin.

El funcionario justifica la inclusión de las personas particulares que hacen promoción de bitcoin y otras criptomonedas a través de las redes sociales. De esta forma, todo ello queda recogido en la nueva normativa de la CNMV que se encargará de la regulación de bitcoin y criptomonedas en España; y que entrará en vigor el próximo 17 de febrero.

«Este es un territorio desconocido tanto para nosotros como para ellos, y habrá fricciones, como siempre las hay cuando introduces leyes en algo que no ha sido gobernado antes», manifestó al respecto Buenaventura a través de una entrevista que ha dado al conocido medio Financial Times.

De acuerdo a su opinión, la nueva normativa se encargará de contribuir a estructurar la manera en la que se impulsan las criptomonedas, no solo mediante campañas que lanzan las empresas a través de medios tradicionales, sino también a través de los conocidos como influencers, quienes logran atraer a muchas personas; y por lo tanto esto hace que se puedan llegar a generar engaños hacia muchas personas.

El objetivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) es, según ha recalcado su presidente, la de evitar la publicidad velada y engañosa sobre bitcoin y criptomonedas que puede ser publicada en las redes sociales por parte de estas personas que logran tener un gran séquito de seguidores. De esta forma, se busca proteger a los usuarios frente a los mensajes publicitarios que puedan llamar la atención de ciudadanos.

Fuertes sanciones

El hecho de incluir a los influencers como sujetos de la normativa significa que no se permitirán acciones publicitarias que inciten a la inversión y otras actividades relacionadas con bitcoin y las criptomonedas. De hecho, tal y como se indica en la regulación dada a conocer el 17 de enero, habrá sanciones de hasta 300.000 euros según el caso.

De seta manera, se evitarán las campañas publicitarias en las que se haga promoción de este tipo de servicios, como el que llevó a cabo el conocido futbolista español Andrés Iniiesta, que como parte de una campaña publicó a través de su perfil en la red social Twitter: «Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES #BinanceForAll», al mismo tiempo que aparecía con un dispositivo y el logo de uno de los exchanges más conocidos del sector.

Aquella publicación de Iniesita provocó la reacción casi inmediata de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), que le aconsejó añadir una advertencia en la que indicase el riesgo que, a su juicio, tienen las criptomonedas para los ciudadanos. Esto tuvo lugar cuando aún no había ninguna normal al respecto, algo que cambiará a partir del próximo 17 de febrero.

Ahora, una vez que la normativa ha sido aprobada, añadir la advertencia sobre los riesgos será obligatoria para cualquier influencer, siempre y cuando estén recibiendo un pago por la promoción y cuenten con más de 100.000 seguidores.

La regulación exige a los promotores que lleven a cabo observaciones justas, claras e imparciales, así como no engañosas en las que se informe de los peligros de las criptomonedas; y todo ello teniendo en cuenta que las inversiones en criptomonedas aún no se encuentran reguladas en España por la legislación vigente.

Asimismo, tendrán la obligación de añadir un enlace a información adicional que se podrá identificar con el siguiente texto: «Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación».

Puede que te interese
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El Banco de España advierte de la inversión en Bitcoin
El Banco de España advierte de la inversión en Bitcoin
El Banco de España intensifica su supervisión sobre los criptoactivos
El Banco de España intensifica su supervisión sobre los criptoactivos

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com