Home > España > La CNMV da permiso a fondos españoles para la inversión en Bitcoin

La CNMV da permiso a fondos españoles para la inversión en Bitcoin

La CNMV da permiso a fondos españoles para la inversión en Bitcoin

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) ha decidido permitir a los fondos invertir en Bitcoin, si bien ha insistido en que se trata de un mercado con alto riesgo. De esta manera busca advertir a posibles inversores para que tengan cuidado antes de meterse de lleno en este ámbito.

En un documento que vio la luz el pasado 7 de mayo, la CNMV manifestó que las inversiones en criptomonedas contarán con su aprobación siempre que se trate de una negociación diaria, en la cual «el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros».

El regulador también quiso indicar que las instituciones de inversión colectiva (IIC) tendrán la posibilidad de tener exposición a bitcoin y otras criptomonedas mediante derivados, ya que no existen limitaciones en este sentido. No obstante, solo podrá darse en el caso de que «la liquidación del derivado no suponga la entrega de la criptomoneda, si bien estas IIC solo pueden comercializarse entre inversionistas profesionales«.

Pese a ello, la CNMV ha recalcado que las ICC no podrán relaizar inversiones en fondos que no incluyan un derivado implícito. De esta manera hizo referencia a los exchanges traded commodity (ETC), que son una variación de los ETF y que ofrecen a los inversores una nueva forma de invertir que guarda similitudes con un fondo cotizado pero debiendo asumir un riesgo superior del emisor.

De esta forma, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) parece que, aunque con cautela, se abre al mundo de las monedas digitales, tras haber sido muy crítico con ellas en el pasado. De esta manera podemos ver un avance en este sentido, que tiene que ver con la adopción de las criptomonedas en España.

Bitcoin, una inversión de alto riesgo

A pesar de permitir a los fondos las inversiones en Bitcoin, dando luz verde así a las criptomonedas; la CNMV advierte de que este mercado es de un alto riesgo. Para ello ha insistido una vez más en que este tipo de activos tienen precios que gozan de una gran especulación.

Asimismo, en el documento de datos fundamentales para el inversor tendrá que incluir una mención expresa en la que se indique claramente sobre la exposición a las criptomonedas y los riesgos que puede conllevar su inversión; e incluyendo además los riesgos específicos que tiene que ver con su formación de precios.

Lo que está claro es que las autoridades de España miran con recelo a las criptomonedas; y en muchas ocasiones han dejado clara su postura. De hecho, en el pasado mes de enero el Banco de España alertó a través de un comunicado que el bitcoin y el resto de activos digitales no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas, a pesar de que sean presentadas como una alternativa al dinero fiduciario.

Asimismo han recalcado en más de una ocasión que los cambios en sus precios no gozan de una total transparencia en todas las ocasiones y que incluso podrían llegar a ser manipulados..

Además de advertir de los posibles riesgos que tiene la inversión en bitcoin y otras criptomonedas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha puesto también sus miras en la publicidad sobre bitcoin en España.

Por este motivo decidió iniciar en el pasado mes de abril una ronda de consultas públicas con el objetivo de regular la publicidad de bitcoin y de las criptomonedas en general. Esta iniciativa del ente ha ido enfocado a los profesionales del sector, inversionistas y consumidores, de forma que se busca advertir de los riesgos de este tipo de activos.

Puede que te interese
El Bitcoin supera sus máximos históricos
El Bitcoin supera sus máximos históricos
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo