Home > España > España ratifica el sandbox regulatorio para Bitcoin y proyectos Fintech

España ratifica el sandbox regulatorio para Bitcoin y proyectos Fintech

España ratifica el sandbox regulatorio para Bitcoin y proyectos Fintech

El Senado de España ha dado su aprobación definitiva al nuevo proyecto de de Ley para llevar a cabo la transformación digital del sistema financiero. Esta afectará tanto a las fintech como a los proyectos de criptomonedas, bitcoin (BTC) y las redes blockchain.

La votación fue unánime a favor de la creación de un sandbox regulatorio. Esta ley entrará en vigor una vez que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera se ha llegado a un punto clave en un proceso que se inició hace más de tres años atrás con la presencia de numerosas asociaciones fintech del país. Una vez conocida la decisión de las autoridades, habrá que esperar a su anuncio final para conocer la manera en la que estará conformado el sandbox.

En este sentido, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) se pronunció asegurando que de esta manera se abrirán las puertas a que lleguen nuevas inversiones por parte de las entidades financieras y de capital de riesgo. Además, recalca que podrían crearse miles de empleos.

«La AEFI estima que que incentivará la creación de cerca de 5.000 nuevos empleos directos en el ecosistema Fintech en los próximos dos años y la obtención de 1.000 millones de euros adicionales en inversión. De este modo, España se sitúa como uno de los países de referencia en el terreno de la regulación Fintech», informó AEFI.

Antes de la votación final se llegó a plantear una enmienda en el proyecto de ley, pero la propuesta fue rechazada. Sin embargo, no hay detalles acerca de cuál era la modificación planteada por parte de los senadores.

Ley para Bitcoin, fintech y criptomonedas

La Ley española se compone de 26 artículos distribuidos en cinco capítulos y cuatro títulos. En ellos se muestran las bases para el sandbox y las innovaciones financieras en el terreno digital. Tres meses después de que sea publicado en el BOE tendrá que estar constituida una comisión de coordinación.

Esta será la encargada de controlar y evaluar solicitudes, resultados y protocolos, además de otras medidas enfocadas al desarrollo de la ley. Asimismo, se contempla la posibilidad de recurrir a expertos en la materia para tratar de mejorar el funcionamiento del sandbox o para obtener un mayor conocimiento de lo que supone la transformación digital en el sistema financiero actual.

De acuerdo a la nueva legislación, los promotores de los avances e innovaciones digitales en este ámbito deben encargarse de la elaboración de una memoria, la cual será evaluada de acuerdo a sus resultados. Los desarrolladores tendrán para ello un plazo de cuatro semanas para facilitar los resultados a la autoridad encargada de supervisar las pruebas.

Hay que tener en cuenta que a la hora de hablar de fintech se hace referencia a las empresas de tecnología financiera que abarcan muchos ámbitos, como: desarrollo de aps para banca móviles; criptomonedas; trading; automatización de procesos; préstamos P2P…, todos ellos en crecimiento en la actualidad y llamados a tener un papel relevante en un futuro muy cercano.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com