Home > España > España multará con más de 10.000 euros a quienes no informen de sus Bitcoins en el extranjero

España multará con más de 10.000 euros a quienes no informen de sus Bitcoins en el extranjero

España multará con más de 10.000 euros a quienes no informen de sus Bitcoins en el extranjero

El proyecto de Ley que regulará las criptomonedas en España hará que resulte obligatorio notificar las criptomonedas que se puedan tener almacenadas en exchanges fuera del territorio nacional. Ante la normativa que podría entrar en vigor se establecen multas de más de 10.000 euros a todos aquellos que posean Bitcoin y otras criptomonedas en el extranjero; y no lo reporten a la Agencia Tributaria.

Esta es una de las disposiciones que aparece reflejada en el proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, aprobado por el Gobierno de España. Con respecto a las implicaciones de la futura legislación española, ya ha habido quienes se han pronunciado en contra. El tema de las sanciones preocupa en gran medida a los particulares, que se expondrán a importantes multas.

En el documento mencionado se indica que: «En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero; la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual; individualmente considerada según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa; con un mínimo de 10.000 euros«.

No obstante, hay ciertas dudas al respecto. No está clara aún la diferencia que habrá entre algunos términos como «conjunto de datos» o «dato»; y es importante que sea aclarado puesto que de ello dependerá la cuantía de la multa.

En el proyecto se indica claramente que los ciudadanos deberán ofrecer información acerca de toda criptomoneda de la cual sea titular y se encuentre en el extranjero; y también sobre aquellas que tenga condición de autorizado o beneficiario.

Entrega de información a la Agencia Tributaria

La obligación de hacer entrega de información tributaria no solo afectará a los usuarios que tengan activos virtuales, sino que también las empresas de intercambio y custodia de monedas virtuales. Esto hará que los exchanges se vean obligados a manifestar datos acerca de los titulares a los que están prestando sus servicios.

Asimismo, estas tendrán que facilitar información sobre las operaciones. Esto implica que las administraciones tributarias tengan conocimiento de la compra y transmisión de criptomonedas, permuta, pagos y cobros con Bitcoin. De esta manera tendrá que indicarse el número de monedas virtuales que han sido parte de las transacciones, así como la fecha, el precio; y también la información personal del operador.

Estas medidas también son extensibles a aquellas empresas que se encuentren tras Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO). De esta manera, todo proyecto relacionado con el lanzamiento de tokens tendrá que ser notificada.

Con todas estas iniciativas, el Gobierno de España trata de tener un mayor control tributario con respecto a las monedas virtuales. Este plan de impuestos data del año 2018, cuando se empezó a planear. Desde entonces ha habido pocos cambios en la propuesta. En cualquier caso, habrá que esperar a que todo el asunto de esta regulación sea debatido en el Congreso, que será donde se apruebe el mismo.

Puede que te interese
¿fraude-de-por-medio-en-bitcoin-circuit?
¿Fraude de por medio en Bitcoin Circuit?
Así funcionan las criptomonedas en España
Así funcionan las criptomonedas en España
minería-de-criptomonedas-en-China-afectada-por-nuevas-medidas
Minería de criptomonedas en China afectada por nuevas medidas
Argentina presenta su proyecto de ley para regular Bitcoin
Argentina presenta su proyecto de ley para regular Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo