Home > España > España creará el «Defensor del Cliente» para casos de criptomonedas

España creará el «Defensor del Cliente» para casos de criptomonedas

España creará el

Nadia Calviño, la Ministra de Economía de España, se encuentra al frente de una iniciativa regulatoria para crear el «Defensor del cliente financiero», una figura que buscará extenderla por el mundo de las criptomonedas. No obstante, la propia naturaleza de esta tecnología puede hacer que sea un tanto complicado de lograr.

El anteproyecto de la ley en la cual se trabaja desde este ministerio en España, está sustentada al mismo tiempo por el proyecto legislativo que preparara la Unión Europa sobre las criptomonedas. Esto excluye a las monedas digitales que son emitidas por los bancos centrales de Europa y que podría llegar a hacerse oficial a lo largo de los próximos meses.

En este sentido hay que tener en cuenta que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ministerio de Economía y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se encuentran trabajando en el mismo sentido para crear el «Defensor del Cliente«, una figura que consideran clave en el terreno financiero.

El Defensor del Cliente Financiero sería el encargado de asumir competencias en estos organismos; y sería quién tuviese que dar la cara por el cliente cuando este necesite ser representado ante una entidad financiera.

De esta forma, los bancos tendrían que asumir costos por los perjuicios que sufran sus clientes hasta 30.000 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que esta cifra podría variar, ya que no se ha confirmado de manera oficial; e incluso se podría estar hablando de una cifra estipulada aún mayor.

Alcance de la Ley

Lo que muchas personas no tienen claro al respecto es cómo se planea aplicar esta ley y el alcance que tendría la misma. Los eventos que suceden en el mundo de las criptomonedas son en muchas ocasiones insalvables; y además, muchas veces no involucran de una forma directa a las entidades financieras.

Esto hace que pueda haber dudas sobre hasta dónde llega la responsabilidad del propio usuario y de la entidad financiera; o por qué un banco tendrá que asumir las consecuencias de los clientes en otras plataformas. Estas son solo algunas de las cuestiones que hacen dudar a muchos sobre estas nuevas medidas, pero habrá que ver como se van resolviendo con el paso de los meses.

De hecho, el Ministerio podría lanzar una consulta pública con respecto a la nueva ley para así poder conocer de primera mano las preocupaciones y dudas que pueda haber. En todo caso, es importante destacar que el rol del Defensor del Cliente Financiero no solo se aplicaría a las criptomonedas; sino que también lo haría a otros servicios de carácter financiero.

Muchas dudas al respecto

Además de las dudas ya mencionadas, hay otras cuestiones que aún está nen el aire y que siembran cierta preocupación al respecto. Por ejemplo, hay quienes se preguntan si este Defensor del Cliente Financiero también protegería a los usuarios frente a los esquemas piramidales de inversión fraudulentos o en aquellos casos en los que se encuentran inmersos en sistemas de referidos.

Estas respuestas aún están por resolver; y generan una gran preocupación en muchas entidades bancarias. A estos, por razones obvias, no les beneficiar para nada este tipo de medidas que podrían llevarles a tener que asumir costos de los que ahora pueden ser ajenos. De hecho, se estima que los bancos tendrían que destinar unos 2.400 millones de euros anuales para facilitar la resolución de conflictos financieros en el caso de que finalmente esta ley vea la luz.

Por el momento aún habrá que esperar a ver cómo evoluciona y si finalmente se aplica en los términos que han sido mencionados hasta el momento.

Puede que te interese
Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir
Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir
Campaña de la Renta 2020: ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?
Campaña de la Renta 2020: ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?
España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin
España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin
Reguladores en Austria piden un endurecimiento de la normativa de criptomonedas
Reguladores en Austria piden un endurecimiento de la normativa de criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo