Home > España > España coloca a varios exchanges de bitcoin en su ‘lista gris’

España coloca a varios exchanges de bitcoin en su ‘lista gris’

España coloca a varios exchanges de bitcoin en su 'lista gris'

España no considera la compraventa de bitcoin y otras criptomonedas como una actividad ilegal, pero a pesar de ello el Estado exige a los exchanges de criptoactivos que cumplan con una serie de requisitos, entre ellos, los de registrarse ante la autoridad que corresponda.

En este sentido hay que mencionar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España dio a conocer hace escasas fechas una lista de empresas que ofrecen inversiones en el territorio español sin que cuenten con la correspondiente autorización para el desempeño de esta actividad. Por ello, ha creado esta «lista gris» en la que se incluyen tanto empresas relacionadas con el mundo de las criptomonedas como otro tipo de inversiones.

Resulta curioso que entre la lista de compañías no autorizadas se encuentran, entre otros, los reconocidos exchanges Coinbase, Binance, Kraken, Kucoin y LocalBitcoins. Algunos de ellos sí cuentan con registro en otras partes del mundo, ya que hay casos como el de Kraklen que, por ejemplo, cuentan con una licencia bancaria en los Estados Unidos.

Asimismo, en el mismo listado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se deben destacar plataformas que han sido más que cuestionadas, como es el caso de Ganancias Deportivas, Kuailian o IM Mastery Academy, esta última incluso siendo denunciada por una presunta estafa.

En total, forman parte de esta lista un total de 89 empresas que no cuentan con el aval del organismo regulador. La inclusión de estas empresas no implica ni su prohibición ni el bloqueo de sus portales web; pero sí significa que no disponen de la autorización de la CNMV para captar inversiones.

El organismo se ha encargado de indicar en el propio documento que ««la lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales»

España abre el registro para operadores de Bitcoin

Desde el Gobierno de España existe un gran interés en la regulación de la industria de las criptomonedas en el país. De hecho, han logrado avanzar hasta tal punto que en el pasado mes de agosto, el propio Banco de España decidió abrir un registro para exchanges de bitcoin y otras criptomonedas, así como de plataformas de custodia de activos criptográficos.

Los registros para empresas interesadas en prestar servicios con bitcoin y otras criptomonedas, así como las diferentes regulaciones en torno a esa industria, lo que sitúa a España por delante de otros países de Europa en la materia.

Así ha quedado demostrado por un análisis reciente de la firma de servicios de auditoría KPMG en EspañaA través de un documento titulado «Nuevos horizontes ante la expansión de los criptoactivos», destaca que la visión de los reguladores ha logrado ir adaptándose a los diferentes cambios; y para ello se han encontrado empujados por la adopción masiva de bitcoin tanto por usuarios particulares como por instituciones.

Aunque aún hay muchas posturas escépticas al respecto y muchas críticas a todo aquello que tiene que ver con el mundo de las criptomonedas y su impacto en la economía , en España parece haber mayores avances que en otras regiones de Europa en lo que se refiere a medidas vinculadas con la regulación de Bitcoin y las criptomonedas.

Todo ello ocurre a la espera de que sigan existiendo avances en la moneda digital de banco central (CBDC) que está preparando Europa, el euro digital. No obstante, la CBDC de la Unión Europea aún no tiene fecha para llegar a ser lanzada y, en todo caso, no parece que vaya a ver la luz hasta dentro de tres o cuatro años. De esta forma, no se espera que llegue antes de 2024.

Puede que te interese
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin
Estados Unidos se preparar para regular bitcoin
Estados Unidos se prepara para regular bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com