Home > España > España avanza en su Ley para informar de la tenencia de criptomonedas de terceros

España avanza en su Ley para informar de la tenencia de criptomonedas de terceros

La comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados de España ha aprobado este martes el proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Con esta medida se obliga a todos aquellos que custodian criptomonedas de terceros a que informen sobre la titularidad de esta posesión; y también las transacciones llevadas a cabo con las mismas; además de otras modificaciones dentro del terreno tributario.

La normativa que fue aprobada por un total de veintiún votos a favor, exigirá de esta manera informar de la titularidad de los saldos de monedas digitales, así como también de los cobros, cesiones, pagos y transacciones en general. Este reporte tendrá que ser facilitado por quienes se encarguen de prestar servicios de tenencia o custodia; y esto será así independientemente de que se trate de personas o entidades., tal y como refleja el proyecto de ley. Asimismo, todo ello también se aplicará sobre quienes lleven a cabo ofertas iniciales de nuevas criptomonedas.

Hasta ahora la legislación tan solo contemplaba esta obligación para personas que tuviesen más de 50.000 euros en criptomonedas. Además, actualmente es obligatorio declarar las ganancias obtenidas de la actividad en el mundo de las criptomonedas al abonar el Impuesto de la Renta.

De esta forma, esta será una nueva regulación que se suma a las ya actualmente presentes en lo relativo a las criptomonedas. A finales del pasado mes de abril se promulgó un Real Decreto-Ley que obliga a las empresas relacionadas con el sector a encontrarse registradas y supervisadas por las autoridades.

De esta forma, tanto los fondos de inversión y de custodia de bitcoin como los exchanges de criptomonedas se ven obligados a compartir los datos de sus clientes, así como informar de posibles actividades sospechosas. Esta información es compartida al mismo tiempo con otros organismos europeos.

Cambios en la ley contra el fraude

La Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal se encontraba atascada en el Congreso desde octubre del pasado año 2020. Aunque por aquel entonces fue aprobado por el parte del Consejo de Ministros, ha sido ahora cuando, gracias al voto a favor de la Comisión de Hacienda, que tiene facultades legislativas plenas, ha avanzado. De esta forma, no será necesario discutir al respecto de la medida en la Cámara Baja y pasará a valorarse directamente en el senado.

Además de estos cambios, con la nueva ley llegan nuevos cambios para tratar de acabar con el fraude fiscal. Una de estas nuevas medidas es la prohibición de pagos en efectivo superiores a 1.000 euros en el caso de profesionales y empresarios; ya que en la actualidad era de 1.500 euros; y además, en el caso de los particulares, el límite máximo se sitúa en 2.500 euros, y en 10.000 euros para aquellos con domicilio fiscal fuera de España.

En lo que respecta a las criptomonedas, estas no se verían afectadas por esta normativa, ya que no tendrían ningún alcance en ella. Esto es debido a que la ley española considera que los pagos en criptomonedas son pagos en especie.

De igual forma, como parte del proyecto se ha propuesto la prohibición de los software de doble uso, que se emplean en empresas para administrar la contabilidad y se cambiarán por otros sistemas que dependerán de diferentes criterios de registro y trazabilidad; y también la ampliación de la nómina de deudores tributarios. En ella aparecerán aquellas personas que tengan deudas superiores a los 600.000 euros. Esto supone un cambio con respecto a la actualidad, donde el límite estaba fijado en un millón de euros.

Asimismo, fue removido el proyecto de ley para tener la potestad de realizar inspecciones domiciliarias por parte del fisco sin previo aviso. No obstante, siempre se podrán llevar a acabo siempre que sean justificadas; y que estén aprobadas por el contribuyente.

Puede que te interese
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Cómo invertir en criptomonedas con poco dinero
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Países en los que son ilegales las criptomonedas
Países en los que son ilegales las criptomonedas
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo