Home > Alemania > El Banco Federal Alemán prueba su sistema blockchain sin necesidad de una CBDC

El Banco Federal Alemán prueba su sistema blockchain sin necesidad de una CBDC

El Banco Federal Alemán prueba su sistema blockchain sin necesidad de una CBDC

El Deutsche Bundesbank, el Banco Federal de Alemania, ha completado de manera exitosa las pruebas de un proyecto que se encarga de utilizar la infraestructura financiera tradicional junto a la tecnología blockchain y el resultado ha sido exitoso.

A pesar de que a nivel global los bancos centrales trabajan con rapidez para familiarizarse con la tecnología de las monedas digitales de bancos centrales CBDC; en el caso de la entidad alemana no requieren de la emisión de una CBDC ni tampoco de ningún tipo de de dinero tokenizado.

Este sistema busca una nueva alternativa al resto del planeta y se basa en dos módulos de software que se conectan entre sí. Concretamente se trata del sistema interno del Banco Federal de Alemania con una tecnología de libro mayor distribuido.

En lugar de apostar por un sistema que se encuentre basado en tokens, la entidad alemana ha preferido probar a crear una interfaz que indique una transacción ha sido liquidada; y que el dinero se puede intercambiar de sujeto sin problemas.

Alemania no oculta su interés en una CBDC

Pese a este avance, hay que tener en cuenta que desde Alemania no han escondido su interés en una CBDC. De hecho, en la Unión Europea se está trabajando en este sentido para el lanzamiento del euro digital; aunque aún habrá que esperar unos cuatro o cinco años para que esto sea una realidad.

Tras el anuncio de las recientes pruebas llevadas a cabo por el Deutsche Bundesbank, el político alemán Burkhard Balz, que también es miembro del consejo ejecutivo de la entidad, ha sugerido que todo el Eurosistema podría adoptar la tecnología que están probando. De esta manera se podría llegar a adoptar la tecnología de una forma mucho más rápida de lo que supondría el lanzamiento de una CBDC.

Al respecto, Balz aseguró: «Tras el éxito de las pruebas, el Eurosistema debería ser capaz de implementar una solución de este tipo en un espacio de tiempo relativamente corto, al menos en mucho menos tiempo del que se tardaría en emitir una moneda digital del banco central, por ejemplo».

Como parte de las pruebas llevadas a cabo, la Agencia Financiera Alemana ha emitido un bono federal de diez años mediante un sistema basado en DLT, al tiempo que ha probaba negociación de valores en mercados tanto primarios como secundarios. En las pruebas participaron importantes entidades como Barclays, Commerzbank, DZ Bank, Citibank, Goldman Sachs y Sociéte Générale.

El BCE quiere disipar las dudas de Alemania sobre el lanzamiento del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) trató este pasado jueves de disipar las dudas y temores de Alemania con respecto al lanzamiento del euro digital. Para ello, ha querido recalcar que esta modalidad de dinero electrónico no se utilizará para perjudicar a los ahorradores; ni tampoco para que sea un peligro para los bancos.

El BCE está estudiando la posibilidad de lanzar en un lapso de cinco años la versión digital del euro. Con ella se tratará de hacer frente a las criptomonedas como Bitcoin y el resto de stablecoins. Estas últimas se encuentran respaldadas por monedas tradicionales individuales.

Sin embargo, el BCE se ha encontrado con una postura contraria por parte de Alemania, que han mostrado poco entusiasmo por su lanzamiento. De hecho, consideran que el euro digital sería algo perjudicial para los ahorradores.

Pese a ello, altos cargos del BCE han querido recalcar que el euro digital no sustituirá al dinero físico. Por ello, se trataría de una moneda complementaria enfocada a que se puedan facilitar los pagos entre ciudadanos y empresas a través del medio digital, aunque su fondo es muy diferente al de Bitcoin y el resto de criptomonedas.

Puede que te interese
Ya se puede operar en Ethereum a través de Amazon Managed Blockchain
Ya se puede operar en Ethereum a través de Amazon Managed Blockchain
Acuerdo entre EOS y BID favorece el desarrollo blockchain en Latinoamérica
Acuerdo entre EOS y BID favorece el desarrollo blockchain en Latinoamérica
Alemania espera el crecimiento de Bitcoin como método de pago
Alemania espera el crecimiento de Bitcoin como método de pago
Smart Contracts: aspectos a favor y en contra
Smart Contracts: aspectos a favor y en contra

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo