Home > España > El Banco de España analiza las ventajas del euro digital basado en blockchain

El Banco de España analiza las ventajas del euro digital basado en blockchain

El Banco de España analiza las ventajas del euro digital basado en blockchain

El Banco de España publicó en su Revista de Estabilidad Financiera Nº40 una análisis acerca de las mejoras de un euro digital mayorista, que se encuentra basado en la tecnología de blockchain (CBDC) y como afectaría al sistema financiero.

En la publicación se explica que habría una mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad de todo tipo de operaciones, principalmente de las multidivisas. En el texto afirma que una criptomoneda soberana de carácter mayorista (WCBDC), sería la opción más viable.

Con el término mayorista se entiende que es una moneda digital que sería accesible para un grupo de intermediarios financiero determinado y limitado.

En el caso de una CBDC minorista, esta se encontraría accesible para todos; y esto supondría un proceso mucho más complejo, ya que habría un elevado número de usuarios potenciales. En dicha publicación se añade que el objetivo de tener el euro digital sería la de proporcionar a los ciudadanos un medio de pago libre de riesgo y que pueda satisfacer sus necesidades.

Cómo afectaría una WCBDC al Eurosistema

El análisis llevado a cabo por parte del Banco de España aclara con la emisión de una WCBDC cómo afectaría al Eurosistema; la autoridad monetaria de Europa que está integrada por parte del Banco Central Europeo y los bancos centrales de cada país de la zona euro. Este se vería afectado de una forma directa en las funciones; y es que es responsable de la política monetaria, supervisor de entidades financieras y el promotor del buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Las ventajas de la blockchain

El análisis del banco también se encuentra identificar de forma puntual cómo podría afectar la llegada del euro digital en las Infraestructuras del Mercado Financiero (IMF). A día de hoy las transacciones a nivel internacional son procesos costosos y complicados tanto de rastrear como de operar. Tienen obstáculos para conocer la fecha real de la disponibilidad.

Las sincronizaciones de las operaciones suponen un elevado coste para las entidades, tanto en lo que a recursos se refiere como a tiempo. Además, en cuanto al uso de blockchain, este tipo de transacciones serían viables, además de mejorar la experiencia de usuario. Asimismo, también se reducirían los tiempos, la complejidad y los costes, puesto que habría una mayor transparencia.

Asimismo, supondría una reducción del riesgo de contraparte, al poder efectuar la liquidación de manera directa del banco central; y reduciendo el costo de las operaciones internacionales.

El riesgo que existe es la posibilidad de que alguna de las partes involucradas en una transacción pueda incumplir con su obligación a nivel contractual en las transacciones de inversión, crediticias y comerciales.

Usos del dinero programable

Asimismo, el Banco de España también discute diferentes aplicaciones que tendría el dinero programable recurriendo al uso de contratos inteligentes. En el texto se explica que este podría mejorar la eficiencia de las entidades conectadas a las Infraestructuras del Mercado Financiero; y permitiría que se pudiesen llevar a cabo operaciones ejecutadas de manera automática, como el pago de intereses. Esto ayudaría a mejorar la eficiencia de los sistemas de pago.

No solo el Banco de España se encuentra estudiando la llegada de una implementación de criptomoneda de banco central (CBDC). De hecho, la gran mayoría de los bancos centrales alrededor de todo el planeta trabajan en sus propias CBDC.

Mientras en torno a un 80% de los bancos centrales ya están realizando estudios con respecto a sus respectivos lanzamientos, y de ellos, aproximadamente un 40% ya está realizando sus primeras pruebas. Mientras que el euro digital no se espera que llegue hasta 2024 o 2025, otros como el yuan digital podrían ver la luz en los próximos meses, en 2022.

Puede que te interese
El euro digital podría impulsar la creación de una moneda única internacional
El euro digital podría impulsar la creación de una moneda única internacional
La privacidad y la seguridad, garantizadas con el euro digital
La privacidad y la seguridad, garantizadas con el euro digital
El euro digital podría lanzarse en 2025
El euro digital podría lanzarse en 2025
El euro digital será revisado por dos instituciones antes de su lanzamiento
El euro digital será revisado por dos instituciones antes de su lanzamiento

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo