Home > España > El Banco de España advierte de la inversión en Bitcoin

El Banco de España advierte de la inversión en Bitcoin

El Banco de España advierte de la inversión en Bitcoin

La subgobernadora del Banco Central de España, Margarita Delgado considera que no está del todo claro si los ciudadanos españoles que invierten en bitcoin y otras criptomonedas son realmente conscientes de los riesgos a los cuales se exponen a la hora de hacer este tipo de inversiones. De esta manera, ha vuelto a mostrar su preocupación por estos activos y las consecuencias que estos pueden tener en aquellos usuarios que deciden invertir en ellos.

Así lo manifestó durante una ponencia que esta realizó durante la presentación del informe del PWC que fue dirigido a la Unión Bancaria Europea. La funcionaria quiso recalcar una vez más las preocupaciones del Banco Central de España acerca de las implicaciones de la creciente adopción de criptomonedas en España.

En su opinión, el uso extendido de este tipo de activos digitales supone tener que hacer frente a una serie de riesgos potenciales para la estabilidad financiera de los ciudadanos; y por este motivo insiste en la necesidad de que se adopten medidas de cara a su regulación y supervisión efectiva. Para ello, deberán recurrirse a los diferentes sistemas y herramientas posibles que permitan tener un mayor control de los riesgos a los cuales se  enfrentan las personas que deciden invertir en estos activos.

Margarita Delgado, de hecho, hizo referencia a una encuesta llevada a cabo por Finder en la que se indicaba que en torno al 12% de los adultos en España cuentan con bitcoin u otros criptoactivos. Para ello indicó que habría que hacer una comprobación acerca de si estos inversores son realmente conocedores de los diferentes riesgos a los cuáles están expuestos con sus inversiones o si simplemente han decidido invertir por las expectativas de poder llegar a disfrutar de altas revalorizaciones futuras con este tipo de activos. Esto le genera gran preocupación.

Creciente interés en la inversión en criptoactivos

Por otro lado, insistió en la necesidad de que los reguladores financieros europeos emitan recordatorios acerca del carácter especulativo y arriesgado de la inversión en criptomonedas; y además quiso recalcar que no son adecuados como inversión ni como medio de pago, ni tampoco para el intercambio para la mayor parte de los consumidores minoristas.

En el pasado mes de febrero, el gobernador del ente regulador bancario de España, Pablo Hernández de Cos, también hizo hincapié en la necesidad de que se intensifique el seguimiento, la regulación y la supervisión del mercado de criptoactivos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la consultora PwC, dedicó un segmento a las criptomonedas, donde señaló que bitcoin y otras criptomonedas se están afianzando como un potencial nicho de rentabilidad para el sector bancario, a pesar de que en un principio las entidades financieras eran recelosas para ello.

De acuerdo a loa analistas, existe un creciente interés de los bancos tradicionales en la inversión en criptoactivos dados sus elevados beneficios y la demanda entre sus clientes, sobre todo entre los jóvenes y aquellas personas que tienen una mayor capacidad económica. Sin embargo, también ha hablado de que existe una falta de regulación y diferentes riesgos asociados con esta actividad; y estos son aspectos que se deben tener en cuenta para el futuro de los criptoactivos.

La Ley MICA

Asimismo, hay que recordar que el Parlamento y la Comisión Europea se encuentran en el proceso de la aprobación de una ley que se encargará de regular el comercio de las criptomonedas en los 27 países que forman parte de la Unión Europea. Este es el proyecto conocido como Ley MICA, que recibió ya la aprobación de los eurodiputados y que hizo que pasase a la siguiente etapa de discusión. Por lo tanto, aún habrá que esperar para conocer los detalles de su implementación.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com