Home > España > Cómo tributan las criptomonedas en 2022

Cómo tributan las criptomonedas en 2022

Cómo tributan las criptomonedas en 2022

El mercado de las criptomonedas se encuentran en auge desde hace tiempo, con un gran interés por este tipo de activos que se dio, sobre todo, a raíz del comienzo de la pandemia sanitaria del coronavirus. Esto marco un antes y un después en este tipo de activos, y ahora ya son más del 10% de los españoles los que usan o poseen criptomonedas como bitcoin. Esto quiere decir que más de 4 millones de españoles ya hacen uso de este tipo de activos.

A pesar de que es una cifra nada despreciable, esta se encuentra aún lejos de los resultados y datos de otros países como Nigeria, que es el país más activo en este sentido, con un 32% de la población, que hace uso de los mismos.

Este interés por la inversión en activos digitales se encuentra concentrado principalmente en los más jóvenes, sobre todo en los millenials, que poseen gran parte de sus ahorros en este tipo de activos y, en torno a la mitad, disponen de NFT al hablar de los millonarios.

Este boom por parte de las criptomonedas en España y el resto del mundo ha llevado a los diferentes Gobiernos e instituciones en alerta. Por ello, desde Hacienda en España se ha buscado la forma de tratar de regularlos y buscar su tributación.

En este sentido, muchos ciudadanos tienen dudas acerca de la forma en la que tributan las criptomonedas; y por este motivo te vamos a explicar a continuación los aspectos que debes valorar para poder conocer todo al respecto.

Impuestos a pagar por las criptomonedas

Las criptomonedas son activos que son una representación virtual de un valor, por lo que se contabilizan como parte del patrimonio de la persona que los posee. Si este es una residente en España, debe declarar la tenencia de este tipo de activos en el Impuesto sobre el Patrimonio en el caso de que supere el umbral legal para lo mismo.

También debe declararse su transmisión, tanto en el Impuesto sobre la rente de las personas físicas (IRPF) como en el impuesto de sucesiones y donaciones. En el caso del impuesto sobre el patrimonio, simplemente por el hecho de tener monedas digitales y que sean parte del patrimonio del contribuyente; y en el de la renta por las ganancias que pueda obtener durante el ejercicio gracias a las criptomonedas.

En este sentido hay que mencionar que la Agencia Tributaria ya cuenta en su página web con el calendario del contribuyente 2022. Habrá que esperar hasta el próximo 6 de abril para poder comenzar a presentar las declaraciones; y finaliza el 30 de junio para aquellos contribuyentes que tengan que ingresar en Hacienda su cuota tributaria. A aquellos a los que su declaración sea «a ingresar» con domiciliaciones en cuenta, la fecha límite será el 27 de junio.

Por otro lado, al recibir criptomonedas en herencia o como regalo, también habrá que declararlo ya que tribuyan, en ambos casos de acuerdo a las sucesiones estatal y autonómica. De esta forma, los residentes en España tendrán que declarar el valor de las criptomonedas que les puedan dejar; y estas tributan a unos tipos que se encuentran entre los 7,65% y el 34%. No obstante, en este sentido es importante tener en cuenta la regulación autonómica

¿Hay que declarar las criptomonedas no vendidas?

Depende del impuesto del que se trate. En el caso del IRPF tan solo se deben declarar las ganancias que reporten los rendimientos, transmisiones o ventas de criptomonedas. Estas cantidades tendrán que ser incluidas en la base imponiblle del ahorro del impuesto sobre la renta.

Este apartado abarcar tanto los intereses que dejan los depósitos y las cuentas de los bancos como el saldo positivo que resulta de cálculo de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com