Home > España > Cómo declarar tus criptomonedas en la Renta

Cómo declarar tus criptomonedas en la Renta

Cómo declarar tus criptomonedas en la Renta

Las criptomonedas generaron grandes beneficios para los inversores durante el año 2020, un año en el que el Bitcoin se llegó a revalorizar un 300% durante este año. Esta cantidad tan elevada de ingresos hizo que muchas personas se hayan preguntando cómo declarar su nuevo patrimonio.

Las criptomonedas son relativamente recientes, por lo que es normal que existen algunas dudas acerca de la forma en la que se deben tributar; e incluso así en la declaración de la renta. De hecho, la Agencia Tributaria ha recibido más de sesenta mil consultas acerca de este tipo de activos digitales.

Sin embargo, el hecho de que aún no haya una regulación tributaria específica en España, esto no exime a los inversores de que tengas que proceder a declarar las mismas.

Cómo se deben declarar las criptomonedas

En estos momentos que se acerca el final del plazo para poder presentar la declaración de la Renta y hay que tener en consideración algunos aspectos fundamentales sobre los aspectos a incluir a la hora de hacer que en ella figuren este tipo de productos de inversión.

Al respecto hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

La compra-venta de criptomonedas está exenta de pago de IVA

La compraventa de este tipo de activos digitales está exenta de pago de IVA. Para la Agencia Tributaria la criptomonedas es una divisa. Por ello está bajo la legislación vigente sobre el cambio de las divisas tradicionales, cuyas operaciones se encuentran sujetas a IVA, pero exentas del pago del mismo.

IAE

Las personas que se dediquen a llevar a cabo los servicios de compra y venta de criptomonedas a través de una plataforma propia estarían llevando a cabo una actividad empresaria. Por este motivo existe la obligación de darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Exención de tributación

Las criptomonedas son considerados medios de pago. La Agencia Tributaria entiende que los monederos virtuales son como cuentas corrientes, por lo que si estas monedas digitales se encuentran depositadas en un monedero y no se opera con las mismas, no tiene porqué tributarse.

Tributar por ganancia o pérdida

Cuando tenga lugar un cambio de criptomonedas, el inversor tendrá que proceder a la tributación por ganancia o pérdida generada. Para conocer cuál debe ser el tributo hay que quitar al valor de adquisición del bien entregado, el valor del bien recibido o entregado.

Declaración IRPF

Este tipo de intercambios deben ser declarados en el IRPF, incluyéndolos para ello en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro, que se grava así:

  • 19% para los primeros 6.000 euros.
  • 21% para entre 6000 y 50000 euros.
  • 23% a partir de 50.000 euros.

Impuesto sobre Patrimonio y de Sociedades

En el Impuesto sobre Patrimonio se debe informar las criptomonedas de la que se es titular a fecha 31 de diciembre; y se tributarán por el valor de mercado. Las concesiones sobre este impuesto están cedidas a cada Comunidad Autónoma.

el Impuesto de Sociedades, por su parte, tributa al 25%, según la diferencie entre el costo y el beneficio de la venta. Además, es posible añadir un 10% de amortización por deterioro de valor.

Minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas se considera una actividad económica, por lo que las cantidades percibidas se deben declarar en el IRPF como ingresos derivados de la actividad económica. Además, esto también provoca que se deduzcan los gastos que deriven del ejercicio de la actividad.

Pago del IVA

Las transmisiones de NFTs se gravan con IVA o Transmisiones Profesionales. De esta forma, en el caso de que se trate de un profesional realizando una operación derivada de su actividad, tendrá que pagar el IVA. Si el vendedor  es un particular, la operación estaría gravada con el Impuesto de Transmisiones Profesionales.

You may also like
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Cómo invertir en criptomonedas con poco dinero
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Países en los que son ilegales las criptomonedas
Países en los que son ilegales las criptomonedas
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España

Leave a Reply