Home > España > Campaña de la Renta 2020: ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?

Campaña de la Renta 2020: ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?

Campaña de la Renta 2020: ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?

Aunque las criptomonedas como el Ethereum, Bitcoin, etcétera sean solo monedas virtuales, hay que tener en cuenta que también deben estar reflejadas en la declaración de la Renta en algunos casos. La gran popularización de este tipo de monedas durante el año pasado y el presente puede hacer que muchas personas tengan dudas acerca de cuándo se deben declarar y cómo hacerlo.

Ante el comienzo de la campaña de la Renta 2020, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta con respecto a las criptomonedas. Hacemos un repaso de ellos a continuación:

La fiscalidad que regula las criptomonedas

En primer lugar hay que tener en cuenta que, por el momento, en España no hay ninguna norma específica que las regule. Por lo tanto, estas deben regirse por el tratamiento normal de las ganancias y las pérdidas patrimoniales que están provocadas por la transmisión de elementos, aunque en este caso se trata de un elemento que sea intangible.

En este sentido es importante tener en cuenta que comprar criptomonedas no conlleva la obligación de tener que declararlas. Al seguir el tratamiento indicado, de las ganancias y pérdidas patrimoniales, tan solo se pagan impuestos en el IRPF cuando se vendan las criptomonedas. La razón de ello es la diferencia existente entre el valor de venta y el valor de compra, siguiendo así las reglas del método FIFo a la hora de llevar a cabo la venta de acciones.

De esta forma, lo que se debe hacer es reportarse en aquellos casos en los que se vende la moneda, no cuando se cobra la cantidad que se recibe por ella.

Dónde indicar las ganancias en criptomonedas

Existen dos opciones a la hora de mostrar las ganancias de criptomonedas en la Declaración de la Renta 2020. Una de ellas es reportar las ganancias globales en la casilla 389 o bien detallar cada una de las transacciones en las casillas 1626 y siguientes.

El principal problema que nos encontramos con la primera opción es que tan solo es posible reportar los beneficios. Por lo tanto, si al vender este tipo de activos digitales has tenido pérdidas en este apartado no podrías incluir las mismas.

Cómo se declaran las criptomonedas

Para declarar las criptomonedas en la Declaración de la Renta deberás tener un seguimiento, en primer lugar, de aquellas compras que has realizado con criptomonedas, así como las ventas que tuvieron lugar en 2020 que están relacionadas con estas, teniendo en cuenta el método FIFO. En él , las primeras que se compran, son las primeras que vende.

Después se debe entrar en la casilla 1626 y marcar que se ha llevado a cabo una venta de otros elementos patrimoniales (Tipo5).

Posteriormente, se debe salir de este apartado y acceder a la casilla 1631, donde se tendrán que colocar fecha de compra y fecha de venta de la criptomoneda; y valor de compra y gastos de compra, así como valor de venta y gastos de venta.

Este proceso se debe realizar con cada uno de los grupos de criptomonedas que se hayan vendido y guardar el documento donde haya realizado los cálculos por si Hacienda posteriormente recurriese a su revisión.

¿Es posible compensar la pérdida de dinero con ellas?

Se deben seguir los mismos criterios de compensación que una ganancia o pérdida de acciones. No obstante, hay que tener en cuenta que deberá ser capaz de demostrar por todos los medios admitidos en derecho, que ha tenido una pérdida por la venta.

En la declaración solo hay que reportar lo que se haya ganado, no lo que se tenga. No obstante, hay que tener en cuenta que existe la obligación de presentar el modelo 720 si los bienes y derechos en el extranjero superan los 50.000 euros.

Puede que te interese
Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir
Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir
Reguladores en Austria piden un endurecimiento de la normativa de criptomonedas
Reguladores en Austria piden un endurecimiento de la normativa de criptomonedas
¿Se deben declarar las criptomonedas en la Renta 2020?
¿Se deben declarar las criptomonedas en la Renta 2020?
Visa ya prepara su entrada en el mundo de las criptomonedas
Visa ya prepara su entrada en el mundo de las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo