Home > España > Así funcionan las criptomonedas en España

Así funcionan las criptomonedas en España

Así funcionan las criptomonedas en España

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha llevado a cabo un informe en el que ha analizado cómo funcionan las criptomonedas en España desde el punto de vista de la regulación.

Hace semanas que fue aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, en el cual se sientan las bases acerca del uso de las monedas digitales en España. En este sentido hay diferentes puntos a tener en cuenta para entender su funcionamiento actual y futuro en el país.

Sistema digital de dinero electrónico

Las critomonedas llegaron en el año 2009 de la mano de Bitcoin, siendo un sistema digital de dinero electrónico. Su finalidad era la de poder llevar a cabo transacciones a través de la red sin que hubiese ningún intermediario. Para ello recurren a la tecnología blockchain.

En un principio se buscabas que este tipo de monedas se emitiesen en una blockchain pública, siendo totalmente independientes a las monedas virtuales y tradicionales; es decir, que fuesen monedas descentralizadas. Sin embargo, los Gobiernos y Bancos Centrales han empezado a legislar para tratar de controlar el uso de estas monedas virtuales. Y así será también en España.

En la actualidad existen miles de criptomonedas, aunque Bitcoin continúa siendo la principal. No obstante, hay altcoins como Ethereum, Monero, Dash… Las altcoins son las monedas virtuales que son una alternativa a Bitcoin.

Los tokens, por su parte, son una unidad de valor que puede ser considerado criptomoneda; aunque también tienen usos que van más allá de ser un medio de pago, sino que pueden llegar a ser la representación de activos digitales o derechos económicos.

La regulación de las criptomonedas en España y Europa

El Gobierno de España aprobó el pasado 13 de octubre el proyecto de ley que tiene una serie de características que interesan a todos los poseedores de criptomonedas, tanto presentes como futuros. Te destacamos algunas de las consideraciones al respecto:

  • Los propietarios de criptomonedas estarán obligados a revelar sus tenencias; y también cualquier ganancia registrada sobre estos activos.
  • El pago en efecto estará limitado a 1.000 euros.
  • Obligación a los proveedores de servicio de criptomonedas a reportar al fisco.
  • Mayor control sobre las nuevas monedas digitales.

La nueva regulación busca reforzar el sistema de control del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a través de nuevos sujetos obligados como los proveedores de servicios de criptomonedas.

A nivel comunitario, diferentes países de la Unión Europea han planteado ante la Comisión Europea la creación de un nuevo marco regulatorio estricto sobre las criptomonedas en la EU.

Todo ello se desarrolla al mismo tiempo que el Banco Central Europeo reconoce que la digitalización está suponiendo una transformación de las economías de los países; y por ello está planteándose el lanzamiento del proyecto del euro digital a mediados del próximo año 2021.

El euro digital llegaría en todo caso para convertirse en un complemento del euro físico y no en un sustituto del dinero en efectivo. En cuestión de semanas podríamos tener más noticias al respecto.

Puede que te interese
ciphertrace-patentes-para-rastrear-transacciones-con-monero
CipherTrace: patentes para rastrear transacciones con Monero
Colombia, líder mundial en inclusión financiera
Colombia, líder mundial en inclusión financiera
provincia-argentina-presenta-proyecto-para-regular-comprar-y-vender-criptomonedas
Provincia argentina presenta proyecto para regular, comprar y vender criptomonedas
BitPay-lanza-servicio-para-pagar-salarios-en-criptomonedas
BitPay lanza servicio para pagar salarios en criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo