Home > Áreas de Derecho > India planea regular Bitcoin
bitcoin india

Al igual que hace unos días el Banco Central de Nigeria comunicó su intención de regular Bitcoin en un futuro cercano, también India planea regular Bitcoin.

El governador del Banco de la Reserva Federal de India ("Reserve Bank of India" o RBI, por sus siglas en inglés) ha hecho una serie de declaraciones sobre Bitcoin en un encuentro a principios de este mes, planteando un debate y haciendo sugerencias sobre su regulación.

El vicegobernador Shri Gandhu dio un discutso en una conferencia celebrada en el FIBAC 2015 (Financial Institution Benchmarking and calibration) el 25 de Agosto para tratar temas de disrupción tecnológica e inclusión financiera. Al final de dicho discurso, Ghandi abordó dos temas: criptodivisas y crowdfunding. Por un lado estableció que esta tecnología tiene gran potencial para ser disruptiva, pero añadió que podría acarrear consecuencias no deseadas si no se controlaba.

En concreto, Ghandi estableció lo siguiente:

"Las divisas digitales y el crowdfunding pueden facilitar potencialmente actividades criminales o anti-sociales como el lavado de dinero, la financiación del terrorismo o la evasión fiscal. Aunque no hemos detectado ningun caso de este tipo en relación con el crowdfunfing, hay sospechas de que se han llegado a financiar actividades criminales a través de criptodivisas. Debemos tener cuidado y supervisar este tipo de desarrollos".

Reconociendo que este tipo de tecnologías puede promover la inclusión financiera, Gandhi continuó afirmando que las criptodivisas podrían ayudar a aliviar fricciones a la hora de realizar transacciones.

El gobierno de la india reveló el pasado año que el RBI estaba investigando las divisas digitales. En dicimebre de 2013, el banco alertó a los ciudadanos sobre el uso de las mismas y comunicó que empezaría a investigar esta tecnología.

Por otro lado el vicegobernador Subhash Sheoratan Mundra, hizo unas declaraciones al periódico  The Economic Times de la India, suguriendo que es necesaria una regulación armonizada entre los distintos reguladores para aborgar la volatilidad y los riesgos asociados a actividades criminales en relación con las divisas digitales. Estos comentarios fueron realizados unos días despues de que el gobernador del RBI Raghuram Rajam hiciera hincapié  en  las políticas del banco central en relación con las divisas digirales.

En un evento celebrado en el Banco Estatal de la India, Rajam estableció que era necesaria una investigación más profunda antes de que el banco central decida llevar a cabo cualquier acción, de acuerdo con un informe de The Financial Express.

Rajam determinó que se trata de un tema que hay que examinar, pero añadió que no se debería intervenir demasiado hasta que se conozca mejor esta tecnologóa. Sin embargo, también afirmó que éstas actividades debían ser observadas, lo que significaría ser mucho más activos a la hora de observarlo y, cuando una situación sea claramente ilegal, notificar a las autoridades correspondientes.


Fuente: Coindesk

También te puede interesar leer estos artículos...
iot & bLOCKCHAIN
Cuando IoT y Blockchain se conocieron
El Bitcoin como oportunidad para el emprendimiento empresarial
Bitcoin New Hampshire
Nueva regulación para vendedores de bitcoins en New Hampshire
Donde está el Bitcoin
¿Dónde está el Bitcoin? (Parte II)