Home > Unión Europea > Suecia extiende el piloto de su corona digital hasta 2022

Suecia extiende el piloto de su corona digital hasta 2022

Suecia extiende el piloto de su corona digital hasta 2022

El Banco Central de Suecia ha dado a conocer una nueva noticia con respecto al lanzamiento de su propia criptomoneda de banco central (CBDC). De esta forma, ha confirmado que ha decidido extender un piloto ya en curso sobre la creación de la corona digital sueca hasta 2022.

De esta forma, en conjunto con la empresa de servicios profesionales Accenture, decidió crear el programa piloto «e-krona«, el cual considera el Riksbank que se trata como una marginación del efectivo. Por ello, trata de abordar la situación de una manera más efectiva.

«El Riksbank ve problemas potenciales con la marginación del efectivo y, por lo tanto, ha iniciado un proyecto piloto para desarrollar una propuesta de solución técnica para una moneda digital del banco central, una e-krona que puede funcionar como complemento del efectivo».

Dicho de otra manera, al Banco Central de Suecia le preocupa el hecho de que su nueva moneda digital desbanque por completo al dinero en efectivo; y aunque en un principio se hablaba de que podría ser una de las primeras naciones en prescindir de dinero físico, ahora la postura sería diferente. De hecho, trata de hacer que ambas monedas, tanto la versión física como la digital, puedan convivir a corto plazo.

No obstante, también se ha querido aclarar por el momento no hay tomada ninguna decisión sobre la emisión de la corona digital. De esta forma, no han querido confirmar la manera en la que se lanzará la CBDC y, ni si quiera si finalmente se emitirá la e-krona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la realidad es que su CBDC está mucho más cercana que el resto de naciones del mundo, a excepción de China y otros países que se encuentran en una fase avanzada.

La diferencia de las CBDC con respecto al sistema fiduciario actual

En este sentido hay que tener en cuenta que las monedas digitales de banco central (CBDC) se trata de monedas digitales que son emitidas y supervisadas tan solo por el banco central de un país. A diferencia de lo que ocurre con las monedas públicas y descentralizadas como Bitcoin,. Ethereum…, no son alternativas al sistema fiduciario actual.

De esta forma, se están ideando como una posible protección frente a la propagación de monedas virtuales y actuando como una versión digital de los fondos nacionales que ya existen.

En este sentido, hay que tener presente que Suecia se encuentra decidida a trabajar en su corona digital en un piloto que seguirá desarrollándose a lo largo del próximo año. De hecho, sus planes pasan porque el programa piloto llegue a su fin en febrero de 2022.

Mayor conocimiento

Para ello se llevarán a cabo diferentes pruebas tanto online como offline, con la incorporación de participantes externos. La finalidad de todo este proceso es lograr que el Banco Central de Suecia cuente con un mayor conocimiento sobre una corona digital emitida por el Banco Central.

El proyecto se seguirá desarrollando a lo largo de los próximos meses para lograr así un desarrollo de la solución técnica; y esta se encuentra basada en el desarrollo de la solución técnica, con el foco en el rendimiento, la escalabilidad, prueba de funciones offline y la incorporación de nuevos participantes que son externos al entorno de la prueba.

Suecia mantiene así su intención de llevar a cabo una transición a su propia CBDC. Para ello, en los últimos meses se ha encargado de examinar los riesgos existentes, además de considerar las consecuencias que podría tener el hecho de trasladar su economía a esta nueva moneda digital. No obstante, ahora su intención es la de combinar el mundo digital con el dinero fiduciario actual.

Puede que te interese
El Banco Central de Suecia culmina la primera fase de su programa piloto para emitir su CBDC
El Banco Central de Suecia culmina la primera fase de su programa piloto para emitir su CBDC
La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC
La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo