Home > Smart contracts > Sapio, el nuevo lenguaje para smart contracts en Bitcoin

Sapio, el nuevo lenguaje para smart contracts en Bitcoin

Sapio, el nuevo lenguaje para smart contracts en Bitcoin

Sapio es el nombre del nuevo lenguaje de programación para la creación de nuevos smart contracts en Bitcoin. De esta forma, existe una nueva alternativa para los contratos inteligentes, tal y como anunció hace unos días el desarrollador Jeremy Rubin.

El código fue publicado por su creador en GitHub junto a varios ejemplos prácticos de contratos inteligentes multitransacción; siendo este un concepto que hace posible que se puedan automatizar la ejecución de varias transacciones de Bitcoin; ya que estas se pueden configurar de acuerdo a determinados parámetros.

En la comunicación se menciona que Sapio es una gran herramienta para facilitar la creación de esquemas de cara a la creación de activos derivados de Bitcoin; y también para crear fondos o bóvedas de Bitcoin, tal y como ocurre en las finanzas descentralizadas (DeFi), además de juegos y otras cadenas.

El desarrollador ha explicado que por el momento se han mostrado algunos ejemplos que no se pueden desplegar de manera comercial. Sin embargo, considera que la comunidad tiene así una muy buena oportunidad de hacer sus respectivas observaciones; y también llevar a cabo algunas propuestas para la modificación del código, así como para hacer pruebas para evaluar estos contratos inteligentes que han sido programados en Sapio.

Una de las principales características de Sapio es que hace posible delegar la ejecución de transacciones a un contrato inteligente; de acuerdo a parámetros como hora y fecha en la que se llevará a cabo la transacción.

Esto permitirá, entre otros, llevar a cabo transacciones en lote, o bien crear una secuencia de transacciones para que se lleven a cabo en el futuro mientras se ejecute el smart contract.

La activación de Taproot en Bitcoin será beneficiosa para Sapio

Cabe tener en cuenta que los usuarios tienen la posibilidad de hacer uso de oráculos. Estas son entidades que se encargan de la transmisión y validación externa a la cadena blockchain real, para así tener efectos para el cumplimiento del contrato. Estos se encontrarán en la red principal de Bitcoin cuando OP_CTV y Taproot, esta última una implementación que se está discutiendo, pasen a estar disponibles en el protocolo.

En este sentido hay que tener en cuenta que Jeremy Rubin ha asegurado que este lenguaje se vería especialmente beneficiado gracias a Taproot; pues requeriría de un menor espacio para poder insertar y desplegar con este tipo de contratos.

Asimismo, Rubin ha dado las gracias a aquellos que han ejercido de meceinas, con ACINQ y Bitmex, entre otros; y también quiso destacar el excelente trabajo realizado con los miniscripts y el ecosistema del lenguaje rust en el cual se encuentra basado Sapio.

Hay que recordar que los miniscripts son comandos que se pueden insertar en Bitcoin y que se encargan de determinar diferentes condiciones determinadas a la hora de realizar las transacciones; y lo hacen de una forma más resumida, ligera y legible al ojo humano.

Contratos de Registro Discreto (DLC)

Esta es una nueva implementación avanzada de contratos inteligentes que se están desarrollando para funcionar con Bitcoin, como ocurre en el caso de los Contratos de Registro Discreto (DLC).

Este tipo de contratos permiten la creación de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) en Bitcoin y la red Lightning. Así lo anunció el desarrollador Tadge Dryja. Para él la impliementación de los contratos DLC es uno de los avances más importantes para Bitcoin actualmente.

Tras valorar los contratos de registro discreto como una forma de desplegar contratos inteligentes en Bitcoin, computables en la red Lightning y con oráculos independientes a la red; de una manera privada, eficiente y sin necesidad de grandes modificaciones o bifurcaciones dentro del protocolo.

You may also like
El Bitcoin supera sus máximos históricos
El Bitcoin supera sus máximos históricos
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
Brasil podría legalizar pagos con bitcoin

Leave a Reply