Home > Smart contracts > Qué son y para qué sirven los smart contracts

Qué son y para qué sirven los smart contracts

Qué son y para qué sirven los smart contracts

Gracias a la tecnología blockchain es posible diseñar los conocidos como smart contractscontratos inteligentes, para que estos se ejecuten de una forma automática. Como es un asunto que despierta algunas dudas, te vamos a explicar  qué son y para qué sirven los smart contracts, que se consideran una gran revolución.

Los smart contracts son programas informáticos que se han diseñado de manera especial para ejecutarse de forma automática a medida que las empresas o personas que forman parte del mismo acuerdo, se deben ir cumplimiento las cláusulas que se encuentran debidamente estipuladas en el mismo.

Estos contratos inteligentes se encuentran basados en la tecnología blockchain y permitirán transformar la manera en la que se hacen los negocios en el futuro, ya que tienen la ventaja de que se podrá evitar el tener que interpretar la ejecución o no de una cláusula, al poder ejecutarse de una manera autónoma.

Para poder entender en mayor medida qué es un smart contract es necesario en primer lugar tener claro lo que es blockchain, que se trata de un registro compartido, lo que se traduce en una gran base de datos que cuenta con diferentes replicas, en nodos, y esto es lo que hace que no se pueda modificar con finalidades maliciosas.

De esta forma, gracias a esta tecnología, se pueden guardar y compartir datos e información de cualquier tipo de una forma totalmente confiable.

Cada bloque de información insertado se transmite y es almacenado en cada una de las réplicas de blockchain, creando lo que se conoce como un libro distribuido. Estos bloques se enlazan los unos con los otros a medida que se validan por parte de diferentes usuarios, a través de sellos criptográficos. Todo está enfocado a lograr una mayor seguridad y autenticidad en las transacciones realizadas.

Cómo funciona un smart contract

Al encontrarse debidamente garantizada la seguridad de las transacciones a través de la tecnología de la cadena de bloques, los smart contracts pueden llegar a operar de una manera automática, lo que quiere decir que no se necesita que haya una entidad que se encargue de supervisar y verificar las transacciones.

Será suficiente en este caso con indicar un programa informático el resultado que se debe ejecutar tras suceder un evento en concreto. Es necesario que cada una de las partes involucradas en el contrato conozcan y adapten con anterioridad las reglas y los pasos que se van a ejecutar, pues ya que una vez que se inicia la ejecución del contrato inteligente, no se pueden modificar las reglas programadas.

Cada paso o cláusula indicada, se encuentra debidamente registrada en blockchain y no se puede modificar. Este es un punto a tener en cuenta a la hora de entender su forma de funcionar.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los smart contracts pueden también funcionar en los ecosistemas económicos tradicionales que no tengan que ver con la red blockchain, aunque son con los que se asocian habitualmente.

La interacción externa puede venir aportada por diferentes intervinientes en los contratos inteligentes, siendo fuentes externas de información que son acordadas por parte de los participantes que actualizan la cadena de bloques, siendo una información que se requiere para poder comprobar el cumplimiento de los acuerdos y así proceder a ejecutar los pasos que correspondan.

Las transacciones comerciales son un ejemplo de la manera en la que un smart contract puede llegar a contribuir a la transformación de la economía tradicional tal y como la conocemos. De esta manera, los smart contracts ofrecen muchas posibilidades, y se deben conocer para tratar de conseguir obtener el mayor partido de todas sus ventajas.

Puede que te interese
Sapio, el nuevo lenguaje para smart contracts en Bitcoin
Sapio, el nuevo lenguaje para smart contracts en Bitcoin
Bancos españoles automatizan pagos con smart contracts
Bancos españoles automatizan pagos con smart contracts

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com