Home > Regulatorio > Reino Unido bloquea Binance, el exchange más grande del mundo

Reino Unido bloquea Binance, el exchange más grande del mundo

Reino Unido ha bloqueado a Binance, el exchange más grande del mundo, impidiendo que realice cualquier actividad regulado, y no es el primer país que pone limitaciones a la plataforma, que ya comienza a ver cómo se restringe su actividad en diferentes puntos del planeta.

De acuerdo a lo establecido por parte de la  Financial Conduct Authority (FCA), el organismo de control financiero del Reino Unido, la compañía Binance con sede en Londres, estaba operando sin permiso. Por este motivo, la entidad le puso un plazo límite para demostrar que cumplía con los requisitos legales oportunos para poder mover dinero digital británico.

De esta forma, la FCA ha ordenado a Binance Markets Limited que se encargue de detener todas sus actividades en Reino Unido a partir del 30 de junio. No obstante, la propia compañía ha decidido tranquilizar a todos sus usuarios. Para ello, a través de las redes sociales, ha querido recalcar que la medida no afectará a los servicios que son ofrecidos por parte de Binance.com.

La razón del bloqueo de Binance en Reino Unido

La decisión del regulador británico ha venido dada por su relación con el lavado del dinero y el fraude. En Reino Unido es obligatorio el registro de entidades que prestan servicios de criptoactivos, como exchanges, custodia o cajeros automáticos de criptomonedas en la propia FCA; y para ello debe acreditar determinadas prácticas y controles en materia contra el blanqueo de dinero.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los servicios sobre instrumentos financieros tienen que contar con una licencia específica. De acuerdo a la información que se ha proporcionado, Binance no cuenta con la actividad regulada en el país británico.

Reino Unido no es el primer país que pone limitaciones al respecto. La decisión de la FCA se produce después de que la FSA de Japón advirtiese la semana pasada de que Binance estaba realizando un comercio no autorizado de criptomonedas. Esta es la segunda vez que la FSA advierte a Binance, tras haber publicado un aviso al respecto  en el año 2018.

Asimismo, el organismo de control financiero  de Alemania también emitió una advertencia a los inversores en el pasado mes de abril; y por aquel entonces estableció que Binance había violado las reglas de valores por su lanzamiento de la negociación de tokens de acciones.

¿Podría ser bloqueado en España?

Las entidades que prestan servicios de exchange o de custodia de activos digitales deben estar inscritas en el Registro de proveedores del Banco de España. Esto es así cuando los servicios se presten desde España y cuando se ofrezcan o provean en el país.

Para ello, la inscripción está condicionada a que existan los procedimientos y órganos adecuados para la prevención del blanqueo de dinero; y también a la exigencia de determinados requisitos de honorabilidad comercial y profesional de los administrativos y equipos directivos. En este caso, el hecho de infringir la inscripción en el Registro se considera una infracción muy grave.

Asimismo, para prestar servicios de inversión sobre instrumentos financieros, los prestadores de servicios tienen que obtener autorización como empresa de servicios de inversión.

A quienes prestan servicios de criptoactivos que carecen de autorización como empresa de servicios de inversión; y al no ser las criptomonedas instrumentos financieros, y se carece de una regulación específica, estas entidades son incluidas en una lista. En ella figuran por no tener ningún tipo de autorización ni registro en la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta lista se encuentra Binance, aunque no lo hace por cometer una ilegalidad en España, sino por que existe una carencia de regulación al respecto de este tipo de servicios.

Puede que te interese
Reino Unido califica como engañosos los anuncios publicitarios de Bitcoin
Reino Unido califica como engañosos los anuncios publicitarios de Bitcoin
Reguladores europeos ponen sus ojos en los tokens de acciones de Binance
Reguladores europeos ponen sus ojos en los tokens de acciones de Binance
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo