Home > Bitcoin > La Unión Europea quiere un euro digital

La Unión Europea quiere un euro digital

La Unión Europea quiere un euro digital

El Euro es una de las monedas fiduciarias con mayor estabilidad y más reconocidas a nivel mundial, siendo su principal adversario el dólar estadounidense. En la actualidad, los países que forman parte de la Unión Europea, ya trabajan en un dar paso más allá con la introducción de una versión CBDC del euro. Es decir, de esta manera llegaría una nueva moneda digital emitida por parte del Banco Central Europeo.

Empleado en los 19 países que conforman la zona Euro, esta moneda ha mostrado ser altamente estable y ser capaz de resistir los diferentes problemas geopolíticos que han ocurrido desde su implementación. Sin embargo, su valor se encuentra relacionado de forma directa a la resistencia de toda la economía de Europa y los respectivos niveles de deuda que tiene cada uno de sus países miembros.

De esta manera, en las épocas en las que hay problemas en este sentido, los inversores acostumbran a recurrir al dólar estadounidense, ya que la moneda americana disfruta de una mayor estabilidad en los últimos tiempos. No obstante, a lo largo del último lustro, la fortaleza del Euro se ha mantenido prácticamente igual a la del dólar estadounidense. Por esto, su fortaleza supone beneficios para otros países que no forman parte de la Unión Europea y hay monedas cuyo valor se encuentra muy vinculado al Euro, como es el caso del franco africano.

Moneda digital para explotar la estabilidad del Euro

Ante esta situación, los Bancos Centrales de los países europeos tratan de explotar esa estabilidad que ofrece la moneda recurriendo a la creación de una moneda digital emitida por el banco central.

El Banco Central de Francia lleva meses trabajando en la implementación de soluciones criptográficas, tratando así de empezar a implementar la tecnología blockchain. Esto le ha llevado a realizar ensayos de emisión de tokens de seguridad.

Además de la clara apuesta por la digitalización del territorio galo, Francia no es el único país que se encuentra interesado en la creación de una moneda digital del Banco Central, ya que otros países miembros como Alemania, Suecia o los Países Bajos también se ha mostrado a favor de las criptomonedas. De hecho, Alemania se ha mostrado muy a favor de la implementación de la tecnología blockchain en todos los niveles de gobierno.

En todo caso, la idea es que el nuevo token que pueda emitir el Banco Central no reemplace la moneda fiduciaria actual, lo que hará que se pueda evitar que exista una economía paralela. Además, haría posible que las autoridades pudieran controlar la moneda.

De igual forma, a nivel legal, cualquier token del Euro digital que fuesen parte de algún tipo de actividad ilícita podría ser congelado e incluso ser confiscado. Una de las finalidades de su creación es la posibilidad de mejorar los pagos transfronterizos.

A finales del año 2019, desde el Banco Central Europeo se anunció que se había creado un grupo de trabajo centrado en los CBDC para analizar e investigar sobre las monedas digitales bajo tecnología blockchain.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre con las monedas descentralizadas como Bitcoin, Ethereum, y similares, los CBDC exigirían una identidad digital por parte de los usuarios, de forma que así se puedan cumplir con las regulaciones existentes para hacer frente al blanqueo de dinero. Esto es un punto a valorar, ya que se comprometería la privacidad.

You may also like
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
El Euro digital emitido por el BCE iniciará sus pruebas en España
El Euro digital emitido por el BCE iniciará sus pruebas en España
La Unión Europea, cerca de implementar regulaciones criptográficas «históricas»

Leave a Reply