Home > India > La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021

La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021

La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021

Aunque aún falta que exista una claridad a nivel regulatorio sobre las criptomonedas, en la India ya están intensificando sus esfuerzos para el desarrollo de su propia moneda digital de banco central (CBDC). Tal y como ha indicado el vicegobernador del Banco de la Reserva de la India, T Rabi Sankar, el modelo de una CBDC podría llegar a finales de 2021.

Durante una rueda de prensa reciente, el ejecutivo ha asegurado que el RBI se encuentra evaluando de forma actual la tecnología, la distribución, el alcance y el mecanismo de validación de su moneda digital de banco central.

«Se trata de elecciones tecnológicas y comerciales extremadamente envolventes que uno tiene que tomar. Por lo tanto, será difícil fijarle una fecha (moneda digital del banco central), pero deberíamos poder presentar un modelo en un futuro cercano, probablemente a fines de este año», manifestó al respecto Sankar.

Con anterioridad, el propio vicegobernador declaró que la implementación de la CBDC de la India sería implementada de manera gradual. Sin embargo, a juzgar por sus últimas declaraciones al respecto, todo parece indicar que será pronto cuando se iniciarán las pruebas CBDC o un programa piloto. De esta forma seguiría los pasos de China y otros países, que ya han comenzado a experimentar y probar con sus propias monedas digitales de banco central.

¿Llegará a finales de 2021?

Hay quienes tienen dudas acerca de la llegada de la CBDC de la India a finales del presente año 2021. Al compararlo por China, hay que saber que este último país ha estado trabajando y explorando en las CBDC desde el año 2014. Sin embargo es ahora cuando el mundo se ha enterado que se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo.

En el pasado año 2020 el Banco Popular de China dio comienzo a las pruebas de su yuan digital, con la finalidad de que esté listo para ser utilizado por parte de los ciudadanos y deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Sin embargo, aunque ya ha realizado diferentes pruebas que han concluido de forma satisfactoria, el gobierno chino aún no ha confirmado la fecha de lanzamiento del yuan digital. Sin embargo, en el caso de la India, son optimistas de cara a su lanzamiento a finales del presente año 2021. Esto lo convertiría en uno de los primeros países en contar con su propia moneda digital de banco central.

Aunque se trate de un objetivo que pueda ser considerado ciertamente realista para la India, aún quedará mucho camino por recorrer para que sea lanzado de manera real. El RBI se ha mantenido más cómodo con la idea de un CBDC en comparación con el uso de monedas virtuales. De igual forma, Sankar ha llegado a afirmar que si las monedas virtuales llegan a tener cierto reconocimiento, es posible que algunas monedas nacionales se vean amenazadas.

Modelo de CBDC para finales de año

Teniendo en cuenta su razonamiento nos podríamos encontrar con un modelo CBDC de la India para finales de año, aunque este lanzamiento podría ser un tanto apresurado. En cualquier caso, habrá que esperar a que haya noticias para poder conocer las primeras etapas de adopción de un nuevo sistema financiero.

De esta manera podemos ver como las diferentes naciones de todo el planeta apuestan por la creación de sus propias CBDC; y además, de alguna manera se ha convertido en una carrera por algunas de ellas por llegar a ser la primera en lanzar la suya y ponerla a disposición de todo el mundo. Una de las que se encuentran a la cabeza es el yuan chino. Según las informaciones recabadas se encuentra a la cabeza y podría ser cuestión de apenas unos meses su lanzamiento.

Puede que te interese
Qué es una CBDC y cómo funciona
Qué es una CBDC y cómo funciona
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo