Home > India > Propuesta de un marco regulatorio para criptomonedas en la India

Propuesta de un marco regulatorio para criptomonedas en la India

Propuesta de un marco regulatorio para criptomonedas en la India

Una organización de startups de internet en la India, ha pedido al gobierno del país que defina a las criptomonedas como activos digitales en lugar de como divisas. Se trata de IndiaTech.org, una organización que se encarga de la representación de inversores y startups de internet para consumidores en la India.

La asociación publicó recientemente un documento en el que incluía su propuesta política, buscando dar una serie de recomendaciones para que se cree un marco regulatorio para los activos digitales y los exchanges de criptomonedas en el país.

En el marco propuesto se buscará definir las criptomonedas como Bitcoin de manera que sean considerados como activos digitales y no como monedas, de forma que sean como «oro, acciones, o valores negociables», han recalcado en su propuesta.

Asimismo, el propio marco aconseja que se introduzca un sistema de registro para los exchanges de criptomonedas que tienen su sede en el país; y también que se efectúen los controles que sean necesarios para poder cerciorarse del cumplimiento de las normas contra fraudes como el lavado de dinero. También se hace referencia a la verificación y a los informes KYC (Conozca a su cliente).

No existe un marco regulatorio claro

Por otro lado, en dicha propuesta también indica la necesidad de que se incluyan disposiciones en la legislación fiscal del país. Esto se debe a que no existe un marco regulatorio claro para gravar las criptomonedas.

En su whitepaper se ha hecho hincapié en que es necesario que se establezca un marco para poder emitir tokens en la India, y así regular las criptomonedas en la industria de pagos. La asociación también apostó por el fomento de la autorregulación a través de un código de conducta que se aplique dentro de la propia industria. De esta manera se busca una mayor adopción y protección en el uso de estos activos.

La industria de las criptomonedas tienen un gran potencial

Rameesh Kailasam, el CEO de IndiaTech, aseguró que la industria de las criptomonedas tiene un gran potencial para las empresas indias, especialmente para aquellas de nueva creación. Considera que si se consigue lograr un marco regulatorio claro en este sector; y por lo tanto hay una regulación del sector, se podría conseguir un enfoque progresivo del que se vean beneficiadas las empresas del sector.

En el mismo sentido se pronunció el cofundador y CEO de CoinDCX, un importante y reconocido exchange  de criptomonedas local. Sumit Gupta pidió al gobierno que se encargue de definir la verdadera naturaleza de las criptomonedas en el país.

«Este esfuerzo del equipo de IndiaTech es verdaderamente elogiable. Ayuda a aportar una nueva perspectiva a las discusiones regulatorias que se están llevando a cabo hoy. Las recomendaciones, si se aceptan, abrirán un inmenso potencial para que los indios participen en esta nueva clase de activos globales”, manifestó al respecto.

En estos momentos existe una gran incertidumbre en el sector, ya que no está claro el estado legal de las criptomonedas en la India. Además, hay fuertes rumores que apuntan a que la decisión del Gobierno podría ser el de llevar a cabo planes que consistan en prohibir las criptomonedas en el país.

No obstante, la propia ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman aseguró que los reguladores no buscaban una prohibición total de este tipo de activos; y también mencionó que estaban dispuestos a permitir ciertas «ventanas» para que las personas que así lo desearan pudiesen hacer uso de activos digitales.

Lo que está claro es que hay posturas muy diferentes a lo largo del mundo en lo que respecta al uso de criptomonedas. De esta forma, vemos que mientras que unos los prohíben otros apuestan por ellas.

 

Puede que te interese
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo