Home > Bancario > Juegos Olímpicos de Invierno 2022 serían la prueba de fuego para el Yuan Digital

Juegos Olímpicos de Invierno 2022 serían la prueba de fuego para el Yuan Digital

Juegos Olímpicos de Invierno 2022 serían la prueba de fuego para el Yuan Digital

Se ha conocido que el Banco Popular de China (PBoC) se encuentra ajustando detalles para que el lanzamiento del Yuan Digital, ocurra en una fecha pertinente, para que la moneda pueda ser ocupada por propios y extranjeros en medio de la celebración del evento deportivo en el 2022.

Si bien hasta la fecha no se conoce una fecha exacta para la puesta en circulación de esta moneda emitida por el banco central de China, de acuerdo a las más recientes intervenciones de los funcionarios que se encuentran al frente del proyecto, el mencionado evento podría ser la situación ideal para ponerlo a prueba.

Cabe señalar que tanto atletas como los visitantes extranjeros podrían gestionarla.

A puertas del uso del Yuan Digital

En agosto del 2020 se dio a conocer que China se encontraba efectuando una serie de pruebas piloto de esta divisa digital en Shenzhen, Suzhou, Xiongan y Chengdu, por lo tanto, el uso se limitó a una serie de transacciones minoristas.

Los pasos agigantados y el interés en que se convierta en una realidad, se demostraron también con colaboraciones transfronterizas y actualmente, través de las siguientes declaraciones de Li Bo, vicegobernador del Banco Popular de China:

“Para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, intentamos que el e-CNY esté disponible no sólo para los usuarios nacionales, sino también para los atletas internacionales y visitantes similares”.

Lo anterior, a propósito de la celebración del Foro de Boao para Asia, donde se reúnen líderes de gobierno, de negocios y de academia, para compartir perspectivas alrededor de asuntos apremiantes para la región.

Cabe mencionar que, según lo dicho, el Yuan Digital en ningún momento se ha planteado como objetivo, restarle alcances de dominio al dólar estadounidense en su rol de moneda de reserva a nivel global.

¿El yuan digital es una amenaza?

Si bien son varios los bancos centrales que han optado por integrar la emisión de esta clase de activos a sus portafolios, no se puede ignorar que, en este caso en particular, hay de por medio varios detalles que permiten reflexionar un poco a cerca de ciertos aspectos.

Por un lado, es imposible ignorar la preocupación que se ha extendido en Estados Unidos, pues en esta administración se teme un poco sobre si el impacto de su circulación, interfiera en el terreno que ya ha ganado el dólar.

En el otro extremo, están quienes insisten en que la moneda no va a garantizar que se mantenga el anonimato de quien la posee, y que esto será usado por el gobierno chino para perpetuar el exhaustivo monitoreo que hace a sus ciudadanos.

Ante la velocidad y eficiencia que acompaña esta iniciativa, es probable que se creen condiciones para que China asuma un liderazgo económico que algunas naciones seguramente van a resentir.

Ante todo, lo anterior, lo que, si queda más que claro, es que las finanzas evolucionan de la mano de la tecnología de la cadena de bloques y por lo tanto, es menester de todos dar apertura a este conocimiento para estar atentos tanto a los riesgos como a las miles de ventajas que involucra.

Puede que te interese
El yuan digital será una herramienta de control para China
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
China prohíbe a las empresas ofrecer servicios con bitcoin
China prohíbe a las empresas ofrecer servicios con bitcoin
China obliga a sus bancos a bloquear transacciones con criptomonedas
China obliga a sus bancos a bloquear transacciones con criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo