Home > Bancario > El banco central mexicano y su propia CBDC

El banco central mexicano y su propia CBDC

El banco central mexicano y su propia CBDC

Ante la tendencia de criptomonedas emitidas por bancos centrales (CBDC) todo parece indicar que, Banxico, prontamente, llegará a una posición donde le será casi que una obligación, dar el sí a esta posibilidad.

Banxico, el banco central mexicano, se encuentra en la mira de muchos por cuenta de la publicación de una opinión del Citibanamex, pues allí se ha expresado con firmeza, que los últimos acontecimientos registrados en el ámbito económico, no hacen más que preparar el terreno para que la entidad bancaria principal de esta nación, disponga de su propia criptomoneda.

¿Banco central mexicano emitirá su criptomoneda?

Ante el alto nivel de uso que han venido registrando los pagos en línea y el comercio electrónico, las divisas digitales han conseguido ganar terreno y se han convertido en un tema cada vez más recurrente por las muchas ventajas que representan.

En este sentido, una vez que Sergio Kurczyn, quien se desempeña como director de Estudios Económicos en CitiBanamex comentó que el Banco central de México, (Banxico) podría verse obligado a crear su propia criptomoneda, se hizo casi que necesario revisar un poco las dimensiones de la situación y el contexto.

En principio es pertinente mencionar que la afirmación se realizó en medio de una entrevista, y que pretendió simplemente, ilustrar al menos pequeña parte de lo que se plantea para el futuro de la mencionada institución.

En efecto, Kurczyn, se refiere puntualmente, al fenómeno de emisión de divisas digitales propias por parte de un creciente listado de bancos centrales alrededor del mundo, con lo cual para no rezagarse y poder dar la batalla con la tecnología como aliada, no habría más opción que emitir una CBDC.

La viabilidad de digitalizar el peso mexicano

Si se considera la relevancia que acompaña la tecnología blockchain, resulta apenas lógico que grupos financieros de esta trascendencia, se animen a experimentar las bondades que se desprenden de las transacciones de esta índole.

En cuanto a Banxico particularmente, se estaría avalando un medio para asegurar un manejo más seguro y rápido de los datos representado en una nueva versión del dinero fiduciario que sin duda, incluye lo propio para configurar un renovado estilo de interacción económica que de paso, incorpora una aceptación casi que universal.

Debido a que para nadie es un secreto que se ha extendido una especie de clima en el que predomina la pérdida de confianza hacia las divisas que se identifican como “tradicionales”, México podría simplemente experimentar un poco, tomando como base lo que ha ocurrido en puntos geográficos distintos.

Cabe anotar, que Kurczyn indicó estos puntos clave en su intervención:

«Una de las razones por las que los bancos centrales aceleraron sus reflexiones en los últimos dos años, es que algo que parecía extraño o extravagante como las criptomonedas y en particular el Bitcoin, con la presencia del proyecto de Libra de Facebook, esta tecnología comenzó a tomar relevancia».

«Entonces los bancos centrales dicen: ‘no quiero que las monedas públicas, que son físicas y no digitales, sean desplazadas por monedas privadas. Debido a que no están sujetas a la regulación».

Puede que te interese
Chainlink sube de precio y criptomoneda LINK alcanza récord
Chainlink sube de precio y criptomoneda LINK alcanza récord
Cómo construir un portafolio de criptomonedas diversificado
Cómo construir un portafolio de criptomonedas diversificado
Ethereum podría ser la siguiente en superar los 10.000 dólares
Ethereum podría ser la siguiente en superar los 10.000 dólares
Diferencias claves entre el dinero FIAT y las criptomonedas
Diferencias claves entre el dinero FIAT y las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo