Home > Bancario > Bankia presenta una plataforma blockchain de pagos para empresas

Bankia presenta una plataforma blockchain de pagos para empresas

Bankia presenta una plataforma blockchain de pagos para empresas

Después de que se haya abierto la convocatoria el pasado miércoles 13 de enero, el sandbox financiero de España comienza a recibir las primeras solicitudes para los ingresos de proyectos que desean ser puestos a prueba. Para ello lo harán bajo la supervisión de las instituciones regulatorias. En este sentido, Bankia ha decidido presentar una plataforma blockchain de pagos para empresas; y de esta forma se convierte en el primer modelo de negocio que solicita acceso para este espacio destinado al desarrollo de proyectos Fintech.

Junto a la startup Finweg, Bankia decidió presentar un modelo de negocio que se encuentra centrado en el sector empresarial. Para ello optó por desarrollar una plataforma de pagos que se encuentra basada en la tecnología de las cadenas de bloques. El objetivo de la misma es digitalización de pagarés, cheques, cartas de crédito y otros métodos de pago que son habituales entre empresas.

Este sistema, tal y como ha informado desde Finweg, es un sistema que permite a la banca hacer los procesos más simples; y también ayuda a la hora de llevar a cabo los procesos de compensación y liquidación de una forma más rápida. Además de lo anterior hay que destacar que también se encuentra enfocada a eliminar posibles fraudes y mejorar la gestión del capital y la liquidez.

Ventajas para los clientes

Por la parte de los clientes, esta herramienta también tiene algunas ventajas que hay que tener en cuenta, empezando por la posibilidad de que se realice el procesamiento de los acuerdos de pago de una forma más sencilla. Para ello se hace uso de una aplicación descargada en el teléfono móvil. A través de su uso se puede eliminar la necesidad de que haya que transportar papeles o de tener que acudir a una sucursal bancaria para poder llegar a llevar a cabo la tramitación de documentos.

Esta plataforma se caracteriza, según Finweg, por ser desarrollado en un entorno descentralizado y colaborativo. Para ello cuenta con una configuración que reduce las necesidades de procesamiento y el intercambio de información entre las entidades, ya que todas ellas harán uso de un contrato inteligente similar.

Aunque no se han dado detalles técnicos acerca del desarrollo, sí ha asegurado que las transacciones son completadas en tiempo real dentro de una plataforma colaborativa común. Esta ofrece seguridad y confiabilidad a todos los intervinientes; garantizar el cumplimiento de las reglas de negocio por parte de los implicados; y proporcionar información en línea del estado de cada orden de pago.

La aceleradora de startups ha puesto en funcionamiento unas pruebas de concepto de diferentes iniciativas blockchain. Estas podrían pasar a formar parte del funcionamiento del banco en el futuro.

El sandbox Fintech de España avanza

La sede electrónica de la oficina del Tesoro Público mantendrá abierto hasta el próximo 23 de febrero el proceso de inscripción para acceder al campo de pruebas de proyectos financieros. Cuando se de por cerrado el plazo de recepción de candidaturas, será el momento de iniciar un periodo de evaluación.

Se estima que en marzo de 2021, será cuando los supervisores se encarguen de emitir un fallo sobre cada una de las candidaturas que reciban. En ese momento será cuando el Tesoro Público hará público el listado de la totalidad de los proyectos que han sido admitidos.

A partir de ese momento, los proyectos seleccionados firmarán protocolos con el regulador financiero correspondiente con su actividad. Sin embargo, las expectativas hacen que sea poco probable que el sandbox regulatorio se inicie hasta mediados del presente año 2021.

Gracias a este sandbox se crearán cerca de 5.000 nuevos empleos directos en el sector Fintech a lo largo de los próximos dos años.

Puede que te interese
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Los datos inmobiliarios serán registrados en una blockchain en España
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos
El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo