Home > Japón > Japón empezará a desarrollar el yen digital en 2021

Japón empezará a desarrollar el yen digital en 2021

Japón empezará a desarrollar el yen digital en 2021

El Banco de Japón (BOJ) anunció este viernes que iniciará el próximo año 2021 sus experimentos para conocer la viabilidad técnica y las funciones y características para una moneda digital del banco central (CBDC). De esta manera, tratan de estar preparados para desarrollar el yen digital, respondiendo así a la demanda de estos activos.

Aunque desde la institución han indicado que el Banco de Japón no tiene en mente emitir ninguna CBDC por el momento, busca garantizar la eficiencia y también la estabilidad de los sistemas generales de pago y liquidación. La entidad dirigida por Haruhiko Kuroda quiere estar preparada por completa para los cambios que puedan surgir.

Por ello, a principios del año próximo empezarán a experimentar acerca de las diferentes opciones que ofrecen las criptomonedas. Para ello lo hará a través de pruebas, no solo limitándose a la investigación conceptual.

Entre sus actividades se encontrarán la evaluación de la viabilidad de las características y funciones que se van a necesitar para estos activos, además de analizar la posibilidad de lanzar un programa piloto.

En una primera fase, se encargará de desarrollar un entorno de prueba para este sistema CBDC. Gracias a él podrá llevar a cabo diferentes pruebas sobre las funciones fundamentales de este tipo de monedas como método de pago. Luego, el propio Banco de Japón tiene previsto que llegue un entorno de prueba que permitirá conocer su viabilidad.

De esta forma, este banco es el último de los grandes bancos centrales del mundo que ha decidido unirse a quienes evaluarán la viabilidad de emitir su propia moneda digital. El Banco Central Europeo (BCE), de hecho, ya anunció que hará lo propio a mediados de 2021.

La llegada del yen digital

De esta forma el BOJ pretende adaptarse de una forma rápida al veloz desarrollo de la digitalización en el terreno de los servicios financieros. No obstante, hay que tener en cuenta que no es su primer acercamiento al sector criptográfico.

Desde el pasado mes junio, el Banco de Japón participa como observador en una plataforma creada por los tres bancos más importantes del país, así como otras empresas interesadas en desarrollar el yen digital. Este es un sistema de pago electrónico que se encuentra basado en la divisa de Japón, así como en la tecnología blockchain.

Hay que recordar que Japón se convirtió en 2016 en uno de los primeros países del mundo en regularizar las criptomonedas. Estas se caracterizan por su alta volatilidad y por ser descentralizadas. Desde entonces, diferentes bancos japoneses trataron de crear sus cirptomonedas basadas en la tecnología blockchain pero centralizadas, y siempre vinculadas al yen.

La nueva iniciativa del banco nipón sigue así el camino de otros países como China. El banco central de esta última aspira a ser el primero del mundo en lanzar su propia moneda digital. Además, bancos de Reino Unido y también de la Unión Europea, están empezando a plantearse esta posibilidad.

La gran popularidad de las criptomonedas descentralizadas, ha provocado cambios en su forma de considerarlas, llevándoles a pensar en la creación de CBDCs.

Puede que te interese
Las leyes de comercio de Bitcoin afectan al desarrollo de la criptomoneda en Japón
Las leyes de comercio de Bitcoin afectan al desarrollo de la criptomoneda en Japón
Japón confirma el desarrollo del yen digital
Japón confirma el desarrollo del yen digital
Regulación Blockchain 2020 (Japón)
Regulación Blockchain 2020 (Japón)

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo