Home > España > Todo sobre fiscalidad y tributación para Bitcoin y criptomonedas

Todo sobre fiscalidad y tributación para Bitcoin y criptomonedas

fiscalidad y tributacion

Queridos criptoamigos, vamos a iniciar la publicación de una serie de artículos elaborados por el equipo fiscal de Law and Bitcoin acerca de la fiscalidad o tributación del bitcoin, criptomonedas y tokens.

Empezaremos con las contestaciones que ha publicado la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda a partir de la presentación de consultas tributarias vinculantes que han presentado los diferentes interesados en relación con aspectos muy concretos de la fiscalidad del bitcoin.

La importancia de la doctrina generada por estas contestaciones es de suma importancia para el contribuyente porque permite evitar riesgos fiscales si las declaraciones efectuadas por el interesado se ajustan a los criterios emanados por las contestaciones.

Esto permite formar un “cuerpo doctrinal” que permite tanto a la AEAT como a los contribuyentes formarse criterios en determinados aspectos no suficientemente regulados por la Ley propia de cada tributo o Reglamento.

También tenemos que decir que si el hecho concreto no está muy ajustado a la contestación de la consulta podría el funcionario de turno de la AEAT no aplicar el criterio emanado por la DGT, pero en líneas generales los criterios que fija la Dirección General de Tributos en las contestaciones a las consultas son temas pacíficos y no dan lugar a regularizaciones o liquidaciones tributarias.

La DG de Tributos no suele tardar, normalmente, en contestar más de 3 meses por lo que animamos a los bitcoinlovers a que formulen sus consultas sobre la fiscalidad de las criptomonedas.

Desde el equipo legal de Lawandbitcoin” prestaremos asistencia gratuita en relación con las contestaciones y por un módico precio asesoramos, planteamos y redactamos posibles consultas tributarias de carácter novedoso o que afecten a supuestos concretos de tributación.

Finalmente, deciros que el primer artículo versará sobre la tributación del bitcoin en el Impuesto de Patrimonio.

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo