Home > Unión Europea > El euro digital podría lanzarse en 2025

El euro digital podría lanzarse en 2025

El euro digital podría lanzarse en 2025

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha explicado cómo será el proceso administrativo que se llevará a cabo para que se produzca el lanzamiento del euro digital. No obstante, por el momento aun hay que esperar a que haya un consenso al respecto. Lagarde dejó caer que podría llegar antes de lo esperado.

Hay que tener en cuenta que en octubre de 2020 el Banco Central Europeo abrió una consulta popular para así poder conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos acerca del lanzamiento de la que sería su moneda digital de banco central (BCE) dentro de la Unión Europea, es decir, el euro digital. Según la presidenta de la entidad, recibieron cerca de 8.000 respuestas, a partir de las cuales el propio banco se encargará de realizar un informe. En ellas se tendrán en cuenta las opiniones y se llegará a unas conclusiones que serán puestas en conocimiento del Parlamento Europeo.

Tras las conclusiones de los legisladores europeos, será el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo quién determine si está en condiciones de empezar con las pruebas del nuevo activo. En este sentido, las previsiones es que comience a trabajarse en la nueva CBDC europea a mediados de este año, siempre y cuando haya consenso al respecto.

Sin embargo, al ir con tanto retraso con respecto a otros países, en Europa aún habrá que esperar para poder hacer uso de este activo. De hecho, se considera que desde el momento en el que el Consejo de Gobierno dé luz verde a la fase de experimentación hasta su uso, podrían pasar hasta cuatro años. De esta forma, se puede decir que el euro digital podría ser lanzado en 2025.

Sin prisa por el euro digital

Christina Lagarde se refirió recientemente a este asunto, asegurando que cree que todo el proceso llevará un mínimo de cuatro años, aunque su confianza es que para el año 2025 este activo se encuentre en funcionamiento. De esta manera, el BCE tratará de dar respuesta a las criptomonedas.

La que fuera presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que el desarrollo técnico y legal de la nueva CBDC requiere de un gran esfuerzo a nivel técnico, además de que haya un cambio fundamental. Además, recordó que la postura del organismo desde que comenzó a plantearse el proyecto es clara. Dará prioridad a «hacerlo bien» que a que el euro digital llegue pronto a los ciudadanos.

«Se lo debemos a los europeosnecesitan sentirse seguros y protegidos. Necesitan saber que poseen un equivalente respaldado por un banco central. Tenemos que asegurarnos de que no vamos a romper ningún sistema, sino de mejorar el sistema», manifestó al respecto la gala.

A comienzos del pasado mes de febrero, Fabio Panetta, miembro del BCE sugirió que el organismo establecerá un límite para la tenencia de euros digitales. No obstante, se trata de asuntos que serán tratados en el futuro. Pese a ello, las primeras especulaciones apuntan a que habrá un límite de 3.000 euros por cada ciudadano.

El sector privado podría ayudar a desarrollar el euro digital

El Banco Central Europeo deslizó a finales del pasado año 2020 una posible colaboración del sector privado para el desarrollo del euro digital. Por aquel entonces aseguró estar intensificando su trabajo sobre la nueva moneda, destacando el progreso conjunto con otras instituciones del Eurosistema hacia una CBDC funcional en todas las naciones que pertenecen a la Unión Europea.

El BCE siempre ha recalcado que el euro digital no tiene la finalidad de desplazar el papel del sector privado a la hora de prestar servicios de pago; y que por este motivo podrían ser parte de la propia implementación de la moneda.

Puede que te interese
El euro digital será revisado por dos instituciones antes de su lanzamiento
El euro digital será revisado por dos instituciones antes de su lanzamiento
El euro digital llegará en menos de cinco años
El euro digital llegará en menos de cinco años
Así será el futuro Euro digital
Así será el futuro Euro digital
El Euro Digital podría llegar en 2021
El Euro Digital podría llegar en 2021

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo