Home > Unión Europea > El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas

El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas

El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas

El Banco de Francia y la Autoridad Monetaria de Singapur han comunicado que han completado las nuevas pruebas que han desarrollado para la creación del euro digital. En estos ensayos, la novedad ha sido la implementación de herramientas de finanzas descentralizadas, como es el caso de los Automated Market Makers (AMM).

Estos son sistemas automáticos que están concebidos para permitir una comparación de la cotización entre dos activos. Una de sus principales finalidades en el mercado es la de ofrecer una mayor fluidez a los intercambios. Para ello se encarga de abastecer de manera continua a los pools de liquidez. Es una de las últimas novedades que se han dado en el mundo de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) para enfocarlas a las finanzas descnetralizadas (DeFi). En este sentido, se trabaja con mecanismos automatizados que hagan posible las operaciones de manera más fluida, a diferencia de lo que se da en el caso del sistema financiero tradicional.

A través de un comunicado de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), han realizado pruebas que han consistido en la simulación de transacciones internacionales utilizando diferentes CBDC en una blockchain privada de Quorum. Esta es una red blockchain de código abierto para empresas que ha sido desarrollada por parte de JP Morgan y cedida a ConsenSys que comparten los países que participan en el estudio. De hecho, las pruebas consistieron en efectuar pagos con las CBDC del euro y del dólar de Singapur.

Esta es la primera prueba que se realiza de este tipo haciendo uso de métodos automatizados como los AMM y los smart contracts (contratos inteligentes) para las operaciones de mercado de y de gestión de liquidez. De esta forma se pueden aprovechar todas las ventajas que se encuentran asociadas al uso de las finanzas descentralizadas.

Aprovechando las ventajas de las DeFi

Gracias a estos métodos pueden explotar las ventajas asociadas a las finanzas descentralizadas (DeFi). Esto supone el hecho de facilitar las operaciones financieras a través de servicios creados sobre la blockchain; y con la ventaja que supone el hecho de que no sea necesaria la presencia de intermediarios. A diferencia de lo que ocurrecon el sistema tradicional, no se depende de terceros que formen parte del intercambio de activos; y tampoco de las transacciones entre los diferentes países.

Para la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), esta red compartida que es capaz de soportar varias monedas digitales de banco central (CBDC) tiene diferentes ventajas. Entre ellas se encuentra el hecho de que facilite los pagos transnacionales en tiempo real y de forma ininterrumpida. De acuerdo a la publicación comunicada, en la actualidad este tipo de transacciones dependen de acuerdos y regalos entre entidades bancarias; y se critica la falta de transparencia en lo que respecta a las tarifas de las casas de cambio extranjeras. Asimismo, estas se encuentran con ciertas limitaciones, a la hora de efectuar sus operaciones, y existen también demoras en la liquidación a causa de la diferencia horaria.

Esta prueba llevada a cabo entre el Banco de Francia y Singapur apunta hacia un enfoque de las DeFi, lo que no hace más que demostrar que los Estados valoran cada vez más esta tecnología; y por ello se entiende que será hacia donde se enfoque el euro digital. No obstante, cabe recordar que la moneda digital de banco central europea aún tardará en ver la luz.

De hecho, según hemos podido saber en los últimos meses, no se espera que se lanzada al menos hasta 2024. Por lo tanto, aún habrá que esperar unos tres años, como mínimo, para que la CBDC europea se encuentre a disposición de los usuarios.

Puede que te interese
Las DeFi compartirían datos de usuarios con la autorregulación
Las DeFi compartirían datos de usuarios con la autorregulación
El euro digital podría impulsar la creación de una moneda única internacional
El euro digital podría impulsar la creación de una moneda única internacional
El Banco de España analiza las ventajas del euro digital basado en blockchain
El Banco de España analiza las ventajas del euro digital basado en blockchain
Más de dos millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi en los últimos tres años
Más de dos millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi en los últimos tres años

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo