Home > Unión Europea > El BCE y el estatus legal del euro digital

El BCE y el estatus legal del euro digital

El BCE y el estatus legal del euro digital

El economista italiano y miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta aseguró que «no debe darse por sentado» el estatus de moneda de curso legal del euro digital, la iniciativa de moneda digital de banco central (CBDC) del bloque, aunque no descartó esta posibilidad.

«Es un resultado probable, esto será examinado en los próximos 24 meses. Sin embargo, lograr el estatus de moneda de curso legal no debe darse por sentado», quiso recalcar recientemente en una rueda de prensa.

De esta manera, según informan diferentes medios de comunicación, si el euro digital obtiene la legalidad tendrá una ventaja favorable con respecto a otras formas de pago electrónico del viejo continente, que en la actualidad no se encuentran reconocidas como moneda de curso legal y no están constantemente disponibles para los consumidores como método de pago.

De hecho, si el Banco Central consiguiese que el euro digital sea rentable, además de ser utilizado de manera amplia, habría espacio para una adopción generalizada entre los habitantes europeos.

Panetta ya había rechazado con anterioridad los comentarios acerca de que el euro digital sería un proyecto redundante entre las demás iniciativas virtuales que existen y se utilizan en el continente.  A su juicio, el Banco Central Europeo buscará que sea lo suficientemente atractivo para promover la utilización de la CBDC de Europa.

En el mismo sentido, la gobernadora del Banco Central de Rusia, Nabiúllina, manifestó que la moneda digital debe contar con la base de moneda de curso legal, debiendo ser «obligatoria para los comerciantes». Para ella deberá existir una conversión perfecta entre las formas de dinero, algo fundamental para lograr obtener la confianza de la sociedad con respecto a este dinero.

Más de una treintena de expertos estudian de forma exhaustiva la llegada de la CBDC del Banco Central Europeo

El euro digital es un proyecto que se encuentra avanzando desde hace varios años, concretamente con la presencia de 30 expertos que brindan asesoría técnica al BCE para su lanzamiento; y es que la institución se encargará de estudiar durante dos años todo lo relacionado con una moneda digital de banco central.

De esta manera, el Banco Central europeo ya ha nombrado a todos aquellos que formarán parte del Grupo Asesor de Mercado, en el que hay  profesionales que tienen un gran conocimiento del mercado de pagos minoristas, y que se encargarán de actuar a título personal desde una perspectiva industrial.

Desde el BCE se ha detallado que este grupo se encontrará formado por un representante de la Comisión Europea y los representantes de los bancos centrales nacionales del Eurosistema. Está previsto que se reúnan al menos una vez de forma trimestral. El BCE ha llevado a cabo diferentes acciones relacionadas con esta iniciativa, encuestando a más de 8.000 personas para poder conocer de primera mano las opiniones de los diferentes agentes con respecto a la llegada del euro digital.

El euro digital es un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo, pero no es la única moneda digital, sino que es una de muchas que se encuentran en desarrollo; y algunas que ya han visto la luz, como el San Dollar de las Bahamas o la eNaira de Nigeria. De igual manera, otros países como San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada; también tienen su CBDC: DCash; Suiza está estudiando la e-krona y China sigue trabajando en un yuan digital que está previsto que vea la luz a lo largo del próximo año 2022.

De esta manera, la gran mayoría de los países se encuentran en pleno estudio y desarrollo de sus propias monedas digitales de banco central.

Puede que te interese
España impulsa el euro digital
El Congreso de España presiona para avanzar con el euro digital
El Congreso de España presiona para avanzar con el euro digital
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas
El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com