Home > Unión Europea > El Banco Central Europeo quiere poder de veto sobre las criptomonedas

El Banco Central Europeo quiere poder de veto sobre las criptomonedas

El Banco Central Europeo quiere poder de veto sobre las criptomonedas

El Banco Central Europeo (BCE) está decidido a hacer frente a las criptomonedas y por ello estaría buscando disfrutar de un poder de veto frente al lanzamiento de estas en la zona euro. Además, también demanda contar con un mayor espectro para su supervisión. De esta manera, tendría un mayor control sobre monedas digitales como Diem, la stablecoin de Facebook que en un principio se conocía con el nombre de Libra.

De acuerdo a lo indicado por parte del Banco Central Europeo, los emisores de stablecoins deben cumplir con una serie de rigurosos requisitos de liquidez en las reservas de efectivo, de manera similar a los fondos del mercado monetario. Por ello, pretende tener la posibilidad de controlarlas y permitir o no que tengan presencia en el marco europeo.

El pasado 19 de febrero, el propio BCE publicó una propuesta por la cual se modificaría el reglamento acerca del mercado de las criptomonedas. Esta forma parte de un proyecto de ley que lanzó meses antes, en septiembre del pasado año 2020. Por aquel entonces el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo le demandaron que entrara en escena para tratar de tener bajo control este tipo de activos.

Amenaza para la estabilidad financiera

Según el nuevo documento publicado bajo el título «Opinión del Banco Central Europeo», se indica que la evaluación del riesgo en las stablecoins suponen una amenaza eventual para la estabilidad financiera de la zona euro. Por ello, consideran que esta debería encontrarse bajo una competencia exclusiva del Banco Central Europeo.

En dicho documento se indica que se deber exigir a los emisores de stablecoins que lleven a cabo pruebas de estrés de manera periódica. Estas deben contemplar diferentes escenarios de estrés financiero y no financiero.

A lo largo de sus doce páginas, también habla de la estabilidad financiera y los aspectos que deberían ser supervisados de manera prudencial. Además, se argumenta que el Banco Central Europeo debería ser notificado cuando se emita un whitepaper con la intención de ofrecer algún tipo de servicio relacionado con las criptomonedas.

Asimismo se hace hincapié en que el BCE debería temer la última palabra sobre la habilitación de una stablecoin en la zona euro. De esta manera se evitaría, a su juicio, que pudiera tratarse de un peligro para los ciudadanos; ya que el BCE se encarga del buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Preocupación por el auge de las criptomonedas

El documento publicado por el BCE demuestra la gran preocupación que existe entre los bancos centrales de todo el planeta por el auge de las criptomonedas. Esta preocupación también concierne en gran medida a las stablecoins, cuyo valor deriva de una o más monedas oficiales.

Desde estas entidades consideran que esto puede llegar a afectar al control de pagos, la banca y la oferta de dinero.

Una stablecoin es una criptomoneda que tiene por finalidad que el valor permanezca de manera estable con relación al de otro activo. De esta forma se evita que tenga la volatilidad característica de Bitcoin y el resto de altcoins. Para mantener esta poca variabilidad se recurre a un depósito de respaldo. Esta relación de resguardo se realiza con otros activos financieros, como son materias primas, monedas fíat, e incluso otros criptoactivos.

Ante este panorama, la Comisión Europea planeó un nuevo marco normativo para las criptomonedas. De esta manera pasarán a ser un instrumento financiero regulado. Desde el BCE también han recalcado que Facebook tendrá que adherirse a la nueva normativa antes de lanzar su stablecoin en la zona Euro.

Asimismo, el Banco Central Europeo también se ha referido a las empresas que vendan tokens vinculados a varias monedas, las cuales deben conceder a los usuarios una reclamación directa sobre el emisor o activos de reserva y los derechos de canje.

Puede que te interese
El BCE solicita una regulación global del Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo