Home > Unión Europea > Así será el futuro Euro digital

Así será el futuro Euro digital

Así será el futuro Euro digital

El Banco Central Europeo sigue estudiando creación de su propia criptomoneda, el euro digital. Este estaría llamado a ser un complemento al euro físico y no una sustitución del mismo.

La pandemia sanitaria del coronavirus ha provocado un duro revés en el mundo en todos los aspectos, lo que ha hecho que se hayan adquirido nuevos hábitos. Uno de ellos es el mayor uso del dinero digital por encima del físico; principalmente para reducir el riesgo de contagio por Covid-19. Asimismo, a consecuencia de ello también se ha incrementado el uso de tarjetas de créditos y de los smartphones para poder realizar todo tipo de pagos.

Una consecuencia de todo lo que está sucediendo puede ser la aceleración de la llegada del euro digital; la nueva moneda que la Unión Europa pretende lanzar en un futuro. Sin embargo, a pesar de que muchas personas ya han escuchado hablar de ella, aún hay muchos que desconocen realmente de qué se trata del euro digital. Por ello te vamos a explicar cómo será a lo largo de las próximas líneas.

Para empezar hay que tener en cuenta que es una moneda virtual que será emitida por el Banco Central Europeo, siendo una alternativa a las criptomonedas, pero, a diferencia de estas, estará totalmente regulada.

Esto supondrá que el euro digital será equivalente al euro físico, pero como resulta lógico, tan solo se podrá hacer uso del mismo en entornos digitales. Desde el BCE se retirará un euro físico por cada euro que se utilice de manera digital.

Se podrá abrir una cuenta directamente en el Banco Central Europeo (BCE)

Al igual que ocurre con el dinero en efectivo físico, el BCE será el encargado de custodiarlo, aunque habrá una gran diferencia: los ciudadanos podrán abrir cuentas directamente en el BCE, sin necesidad de acudir a un banco tradicional.

La intención del Banco Central Europeo es que el euro digital se convierta en la opción más popular entre la ciudadanía a la hora de llevar a cabo pagos de pequeña cantidad. No obstante, estará pensado para poder hacer cualquier tipo de desembolso. En el fondo, su uso será similar al del euro físico.

Al comprarlo con las criptomonedas, como el Bitcoin, la principal diferencia es que el euro digital será moneda oficial en la mayoría de países de la Unión Europea; y por ello tendrá el apoyo de los Estados que conforman la misma. Las criptomonedas, por su parte, tienen un apoyo privado por parte de inversores y empresas, que son las que se encuentran detrás de este tipo de divisa.

La intención del BCE es conseguir blindar el euro ante el posible crecimiento de las criptomonedas. De hecho, estas son su principal competidor y no el euro físico, ya que como han confirmado, no busca acabar con este, sino ser su complemento.

Lo que parece claro es que a corto plazo empezará a haber avances en lo que respecta al euro digital. La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado grandes cambios a nivel mundial; y ahora habrá que pasar por una fase de adaptación, donde tienen lugar las monedas digitales.

Puede que te interese
El Euro Digital podría llegar en 2021
El Euro Digital podría llegar en 2021
El Euro digital emitido por el BCE iniciará sus pruebas en España
El Euro digital emitido por el BCE iniciará sus pruebas en España
La Unión Europea quiere un euro digital
La Unión Europea quiere un euro digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo