Home > España > Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin

Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin

Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin

En España, para poder cumplir con las exigencias del Estado, aquellas personas que posean bitcoin y otras criptomonedas deberán declarar la tenencia de las mismas ante el Ministerio de Hacienda. De manera reciente, esta entidad ha solicitado a varios individuos que se encarguen de detallar su posesión de criptoactivos durante los ejercicios que han tenido lugar en los últimos cuatro años.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por algunos medios de comunicación, esta solicitud de información aplica a unos contribuyentes seleccionados, no a todo el mundo. En la declaración se les solicita a estas personas que aclaren qué saldo de criptoactivos han tenido en su posesión en sus haberes desde el año 2017 a la fecha durante cada año.

Las competencias de recaudación del Impuesto sobre Patrimonio, que es el que se encarga de gravar la propiedad de bienes y derechos, se encuentran cedidas a las comunidades autónomas en España. En este impuesto es necesario conocer los bienes que tiene el contribuyente, y entre ellos hay que tener presente que se encuentran las criptomonedas.

Este requerimiento del Gobierno de España ha tenido lugar tras la aprobación de la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal este año. Sin embargo, hay que destacar que todavía no se ha reglamentado un formulario para que los contribuyentes  puedan declarar su propiedad en activos digitales; y para ello tendrán que recurrir al modelo 720.

Tanto la Agencia Tributaria estatal como los entes tributarios de las autonomías pueden solicitar al contribuyente que les facilite su posición en criptomonedas a fecha 31 de diciembre; por tratarse de información de trascendencia tributaria, con independencia de que el contribuyente tuviese o no que realizar esta declaración.

Una declaración impositiva obligatoria

Esta se trata de una declaración impositiva obligatoria, y equivale a la declaración de cualquier otro bien, si bien muchos tienen la duda de cómo puede el Gobierno saber quién tiene o no criptomonedas.

Hay que tener en cuenta que no hay un criterio determinado para seleccionar a los contribuyentes a los cuales se les solicita información. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Hacienda puede saber quiénes han transferido fondos desde y hacia exchanges a través de sus datos bancarios.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que aquellas personas que mantengan su posición en la misma criptomoneda desde hace varias años, es decir, los holdersquedan exentos de esta declaración. De esta forma, la obligatoriedad de la declaración apunta principalmente a las personas que hayan logrado generar ganancias a través del trading de criptomonedas.

Los impuestos de las criptomonedas en España

Una vez que se han declarado los haberes en criptomonedas será el momento de poder conocer lo que deberá abonar el contribuyente por el Impuesto sobre el patrimonio. Además de España, este impuesto se cobra en otros países de Europa, aunque no en muchos de ellos. entre estos países en los que hay que pagar por la tenencia de criptomonedas se encuentran Suiza, Liechtenstein y Noruega.

La tributación del Impuesto sobre el Patrimonio se realiza en función de los bienes de cada persona, en el importe que exceda el importe mínimo exento, que por lo general es de 700.000 euros. El tipo impositivo que se habrá que abonar en este impuesto va, en la escala general del 0,2% al 2,5%.

De esta manera, hay que tener en cuenta sus requerimientos legales antes de proceder a realizar inversiones en criptomonedas, ya que al contrario de lo que sucedía tiempo atrás, en este caso es necesario declarar la tenencia de las mismas y los beneficios obtenidos; y en base a ello habrá que hacer frente al pago de los impuestos correspondientes.

You may also like
Intervenida la mayor granja de criptomonedas de Sevilla
El BID y BBVA emiten un bono registrado en una blockchain
La seguridad de Bitcoin aumenta un 170%
Aumenta el uso de energías renovables en la minería de Bitcoin

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com