Home > Regulatorio > Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela

Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela

Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela

Una granja para minar Bitcoin que gozaba del permiso de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) fue desconectada del sistema público de abastecimiento eléctrico el pasado domingo 25 de julio. Concretamente se trata de una granja de minería que se encuentra situada en el estado de Carabobo, en Venezuela.

Se trata de un local dedicado a la minería de monedas virtuales que fue visitado por parte de miembros de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), quienes, sin que hubiese razón aparente para ello, decidieron retirar los fusibles de alto voltaje de este lugar, haciendo que quedase inoperativa.

Al parecer, los funcionarios se presentaron en el lugar sin tener ninguna orden para ello y sin la presencia del personal del organismo que se encarga de dirigir la actividad minera en Venezuela. La instalación cuenta en su interior con cientos de equipos destinados a la minería de criptomonedas, estando esta desconectada durante varias horas.

Sin embargo, los representantes de esta granja de Bitcoin denunciaron la situación; y ante estas protestas, la SUNACRIP respondió procediendo a reconectar los equipos. Todo parece indicar que en Venezuela hay una corriente oculta que se basa en una estrategia en atacar a las granjas de la zona; y así luego solo atender a aquellas que cuentan con los permisos oportunos para poder desarrollar esta actividad. De hecho, hay quienes consideran que todo se trata de un espectáculo montado para que los ciudadanos puedan ver que la ley sí funciona.

En cualquier caso, la comunidad minera se siente amenazada por esta situación ; y es que sienten que están desprotegidos ante los organismos. Estos, como se ha podido ver en esta ocasión, pudieron actuar sin reparos y hacer que la actividad en la granja minera se detuviese durante horas sin razón aparente para ello.

La ley en Carabobo y sus restricciones

A principios del presente mes de julio, se aseguró que aquellos que llevasen a cabo la actividad de minería digital no serían visitados por parte de ninguna autoridad, en el caso de que no se encuentre en el lugar el personal encargado de dirigirla. No obstante, ahora se ha podido ver como no ha sido así, y se desconocen las causas de la desconexión de la granja de minería.

Hay que tener en cuenta que la minería es legal en Venezuela desde septiembre del pasado año pasado. En el documento publicado por entonces se indica que toda persona que esté involucrada en la minería digital, debe guardar la documentación de actividades y registros durante 10 años.

Desde que el decreto entró en funcionamiento, las personas que se han visto atraídas por realizar actividades de minería de Bitcoin y otras criptomonedas deben cumplir con un requisito legal. Estas tienen que solicitar una licencia ante SUNACRIP. Además, para que todo el proceso se viese agilizado y los trámites fuesen menos tediosos, se creó el Registro Integral de Mineros (RIM), con atención web.

De esta forma, aunque en Venezuela existe libertad para ejercer la minería; al mismo tiempo hay que recalcar que se encuentra lleno de restricciones. Esta decisión de apagar una granja de Bitcoin es un gran problema para la comunidad; y además, hay que tener en cuenta que se siguen dando incautaciones de equipos mineros. Estas se dan por no cumplir con la reglamentación del país, pero no son los únicos movimientos restrictivos. Además, también hay que recalcar que ha habido detenciones de personas dedicadas a la actividad minera.

Hay que tener en cuenta que la comunidad se encuentra molesta con todas estas medidas, ya que consideran que están siendo perseguidos por las autoridades. Por lo tanto, deben estar muy atentos a ellas.

Puede que te interese
¿Será posible comprar con Bitcoin en Amazon?
¿Será posible comprar con Bitcoin en Amazon?
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
El Gobierno de EEUU promueve la adopción de bitcoin
Colombia se plantea la regular a Bitcoin
Colombia se plantea regular a Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo