Home > Regulatorio > Turquía está lista para regular a bitcoin

Turquía está lista para regular a bitcoin

Turquía está lista para regular a bitcoin

El exchange de criptomonedas Binance, ha sido multado con 8 millones de liras (750.000 dólares estadounidenses) en Turquía tras haber incumplido, supuestamente, las regulaciones de este país. Esta ha sido una medida adoptada por el Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdoğan, en lo que ha sido una medida con la cual han dado la bienvenida a las regulaciones a este tipo de activos en su jurisdicción.

De acuerdo a la información dada a conocer por parte de NTV, un medio local, la ley para la regulación bitcoin en Turquía está lista y será enviada al Parlamento a corto plazo, tal y como se ha recalcado en los últimos días. No obstante, por el momento no se han dado a conocer detalles acerca de esta legislación, aunque sus movimientos invitan a pensar hacia dónde se puede dirigir la regulación otomana con respecto a los criptoactivos.

Hay que tener en cuenta que en marzo de 2021, en mitad de una situación delicada por la crisis financiera y social que vivía el país, el Gobierno prohibió el uso de criptomonedas para realizar pagos de bienes y servicios.

«Los proveedores de servicios de pago no podrán desarrollar modelos de negocio ni prestar ningún servicio relacionado con dichos modelos de negocio» manifestó a través de un comunicado por aquel entonces el Banco Central. Su objetivo era claro y era el de tratar de evitar que «los criptoactivos se utilicen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y en la emisión de dinero electrónico».

A esta restricción hay que sumar que, en el mes de septiembre, la entidad no dudó a la hora de manifestar de manera explícita que se encontraba «en una guerra contra bitcoin«. En aquel momento, el presidente Tayyip Erdogan manifestó que su Estado tomaría acciones que sirviesen para impedir que prolifere el uso de bitcoin entre una población turca.

Sobre la sanción contra la empresa, desde el exchange Binance han comunicado que trabajan en conjunto con el Estado turco para así crear un ecosistema saludable, sustentable y seguro.

Turquía busca que se valorice su moneda nacional

En declaraciones recientes, además de informar de la llegada inminente de la ley que regulará el uso de bitcoin, se indicó que se tomarán medidas tendientes a lograr la revalorización de la lira, la moneda nacional de Turquía.

Para Erdogan la imposición de un nuevo modelo económico supondrá tener riesgos y oportunidades por delante, en la que los ciudadanos turcos verán que la garantía de su dinero es el propio Banco Central.

En este sentido hay que tener en cuenta la devaluación de la lira, que ha perdido más del 85% de su valor en la última década. Erdogan se pronunció al respecto, aunque sus palabras no han aclarado demasiado su situación y han hecho que se mantengan las dudas:

«El tipo de cambio no es una cuestión de matemáticas. Es una cuestión de proceso. Fluye en el lecho de un arroyo. Este es nuestro entendimiento. Con este entendimiento, estamos pensando en canalizar un punto seco. Pero el tipo de cambio encontrará su propio precio en el mercado», manifestó el presidente turco.

De esta manera, el Gobierno de Turquía pondrá sus miras en el mercado cambiario para tratar de encauzarlo hacia un punto, aunque será el propio mercado, como ocurre de manera habitual, el que acabe determinando cuánto vale la lira. De esta manera se seguirá la misma tendencia y camino que se ha podido ver en infinidad de ocasiones en otros muchos países.

Lo que parece claro es que bitcoin sufrirá unas grandes restricciones y prohibiciones en su uso en Turquía, donde ya se han tomado las primeras decisiones.

Puede que te interese
El proyecto de ley de criptomonedas de Turquía, preparado para su presentación
El proyecto de ley de criptomonedas de Turquía, preparado para su presentación
Fraude masivo de criptomonedas en Turquía
Fraude masivo de criptomonedas en Turquía
Turquía probará su moneda digital tras la crisis de la lira
Turquía probará su moneda digital tras la crisis de la lira
Turquía-avanza-en-el-desarrollo-de-su-propia-CBDC
Turquía avanza en el desarrollo de su propia CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com